Habrá buena relación, pero nunca subordinación, con Estados Unidos: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que confía en que habrá una buena relación con Estados Unidos, cuando Donald Trump asuma la Casa Blanca, pero aclaró que nunca habrá subordinación ante el país norteamericano.

En el mensaje que dio desde el Zócalo capitalino con motivo de sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, la mandataria federal destacó que, a lo largo de la historia, se ha mantenido una buena relación entre México y Estados Unidos, lo cual, dijo, confía que seguirá ocurriendo.

Sin embargo, remarcó que, aunque habrá cooperación y diálogo entre su gobierno y el próximo mandato estadounidense, que estará encabezado por Donald Trump a partir del 20 de enero, no habrá subordinación y nuestro país se mantendrá “con la frente en alto”.

“Estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones” dijo.

“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano, y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, abundó.

La mandataria federal también destacó que resultado de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos es el tratado comercial entre ambos países junto con Canadá, el cual, destacó, ha beneficiado a los tres.

“Destaco la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente López Obrador, en particular la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos. En particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleos”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Por otro lado, en el mismo mensaje, la presidenta reiteró su defensa a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes nuevamente llamó “héroes y heroínas de la patria”, toda vez que, aseguró, con su trabajo aportan a la economía tanto de nuestro país como del norteamericano.

“Ellos y ellas contribuyen a la economía de México, pero contribuyen más con la economía de los Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan solo el 20 por ciento de lo que dejan allá”, explicó Sheinbaum Pardo.

Finalmente, la presidenta señaló que entre sus planes figura extender el Tratado de Libre Comercio no solo a países de Norteamérica, sino también de otras partes del continente.

“Nuestra propuesta, incluso, ha sido [ampliarlo] no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndola en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones”, concluyó Sheinbaum Pardo.