HERMOSILLO, Sonora
Más de 200 migrantes que esperan su trámite del Instituto Nacional de Migración, comen, duermen y se bañan en la vía pública, alrededor de las instalaciones de la oficina federal ubicada en el Vado del Río.
Desde el pasado lunes a mediodía, hombres, mujeres y niños provenientes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, habitan sobre las banquetas de ambos costados del lado Sur del bulevar Paseo Río Sonora, en tendidos y casas de campaña improvisadas con trozos de tela y cobijas.
Para su alimentación y vestimenta están a expensas de lo que reciben por parte de los ciudadanos y asociaciones humanitarias que los han apoyado desde que llegaron a Hermosillo el pasado 21 de abril.
A pesar de que regularmente permanecen en grupos numerosos de más de 10 personas, su condición temporal de calle los pone en situación vulnerable ante los problemas de inseguridad en el sector.
También están expuestos a los riesgos para la salud que pueden derivar de las inclemencias del clima y de los intensos rayos del Sol con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.