La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco, lo que significa que se ha llegado a los 89 votos necesarios para que un cardenal sea elegido Papa.
Ahora que un nuevo Papa ha sido elegido, con el anillo del pescador que llevará el nombre elegido por el nuevo Pontífice se sellarán las bulas papales, para después salir al balcón de la Basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.
A las 10:08 horas en México, la chimenea emitió el humo blanco, se presume que luego de cuatro votaciones los cardenales lograron llegar a un acuerdo.
Recordando que una vez que la votación alcanza las dos terceras partes se le pregunta al candidato elegido si acepta el cargo y es trasladado a la habitación de las lágrimas en donde comienza a ser vestido para salir al balcón de las bendiciones.
A lo largo de la historia, el cónclave ha durado entre dos a cuatro días en llegar a un acuerdo, por lo que el desarrollo de esta votación puede entrar dentro de los parámetros anteriores.
Las campanas de la Basílica de San Pedro sonaron siendo esta la señal de confirmación de que se ha elegido a un nuevo líder de la Iglesia Católica, las iglesias de Roma siguieron el sonido.
La Catedral Metropolitana de México también sonó sus campanas luego del anuncio.
133 cardenales en cónclave
Esta votación se ha convertido en un acontecimiento histórico al ser uno de los cónclaves más diversos de la historia, pues hay cardenales de todo el mundo, quedando de la siguiente manera:
- Europa: 53 cardenales
- Asia: 23 cardenales
- África: 19 cardenales
- Oceanía: 4 cardenales
- América: 37 cardenales, siendo 16 de América del Norte (2 de México), cuatro de América Central y 17 de América del Sur.