El jefe del grupo paramilitar Wagner instó este viernes a Moscú a declarar a Francia “patrocinador del terrorismo” después de que una carta bomba hiriera a un funcionario ruso en República Centroafricana, donde el grupo está presente.
“Ya he solicitado al Ministerio ruso de Relaciones Exteriores que inicie el procedimiento para declarar a Francia como Estado patrocinador del terrorismo”, declaró Yevgueny Prigozhin en un comunicado difundido por su empresa, Concord.
El ataque hirió el viernes al director de un centro cultural ruso, Dmitry Sytyi, en la República Centroafricana. El vocero de la embajada rusa en Bangui, la capital, confirmó el ataque y precisó que Sytyi estaba hospitalizado.
Según Prigozhin, Sytyi, antes de perder el conocimiento, vio una nota que supuestamente decía: “Esto es para ti de parte de todos los franceses, los rusos saldrán de África”. La agencia AFP no pudo confirmar esas afirmaciones pero, horas después, la jefa de la diplomacia francesa desmintió esas acusaciones.
“Esa información es falsa y es un buen ejemplo de la propaganda rusa y de la imaginación fantasiosa que caracteriza con frecuencia a esa propaganda”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, en Rabat, donde se encuentra de visita. “Esta milicia (Wagner) realiza acciones lamentables contra la población civil”, agregó.
Francia acusa con frecuencia al grupo Wagner de orquestar manipulaciones de la opinión pública contra Francia en varios países africanos y de realizar actividades económicas bajo cobertura de contratos de protección a los gobiernos. El país retiró el jueves a sus últimos soldados desplegados en la República Centroafricana a raíz de la creciente presencia del grupo de mercenarios en ese país africano, sumido en una guerra civil desde 2013.
El grupo Wagner fue fundado en 2014 por Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin, según reconoció en septiembre. Sus combatientes han sido desplegado en varios países del mundo, algunos en Latinoamérica. La presencia de Wagner fue documentada ya hace ocho años en Ucrania, Siria, Libia, República Centroafricana y Malí.