Gobierno pide a Corte no amparar a tío de Cárdenas Palomino; advierte de daño a Hacienda

El gobierno federal alertó que la Corte discutirá hoy 14 de junio de 2023 un proyecto en el que se propone amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, a quien el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acusa de haber dejado de pagar impuestos desde 2015 y cuyo monto actualmente asciende a 342 millones de pesos tras una revisión a sus cuentas, y con el que se causaría un daño a la hacienda pública.

El procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, expuso que tras la investigación del SAT se determinó que el tío de Cárdenas Palomino tenía originalmente un crédito fiscal de 163 millones 82 mil 792 pesos por haber omitido el pago de impuestos por depósitos no aclarados en cuentas bancarias, por lo que éste interpuso un amparo para impedir la vista de la autoridad fiscal.

 

Tras resolverse el juicio de nulidad se declaró válido el procedimiento del SAT, y posteriormente Cárdenas Fuentes buscó un amparo, el cual le fue negado por un tribunal federal, por lo que finalmente recurrió la sentencia y el asunto está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El procurador fiscal explicó que el ministro Luis María Aguilar, quien está a cargo del proyecto, modificó en mayo de este año su primera propuesta que había presentado tres veces y que después retiró, en la que originalmente planteaba rechazar el recurso de revisión y resolvía a favor del SAT.

Los tres proyectos anteriores del ministro Luis María Aguilar fueron presentados el 10 de agosto y 13 de octubre de 2022 y el 19 de abril de este año, pero fueron retirados, reiteró el procurador fiscal, quien advirtió que de amparar al tío de Cárdenas Palomino, quien está vinculado a la red de corrupción que encabezó Genaro García Luna, habría un daño a la hacienda púbica de 10 mil millones de pesos.

“De aprobarse este criterio el día de hoy y si sumara cuatro votos, se entendería que este criterio sería vinculante a todos los tribunales le país, cosa que afectará a la Hacienda pública.

“¿De cuánto estaríamos hablando? Pues decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos de afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación más aquellos que están en litigio en distintos tribunales”, advirtió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió al llamado a los ministros de la Corte para revisar a fondo este asunto y resolver “sin influyentismo” ni “consigna”, ya que de lo contrario dañarán a la hacienda pública.