El Gobierno Federal presentó este martes, durante la Mañanera del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, un nuevo programa para dar apoyo a familias de niñas y niños que padecen cáncer, lo cual se acompañará con la seguridad de que habrá abasto de medicamentos.
El apoyo consistirá en una entrega bimestral de seis mil 400 pesos para los tutores de los pacientes, el cual se recibirá por medio de una tarjeta del Banco del Bienestar, durante el tiempo en que el menor se encuentre en una institución pública.
Director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que para entrar en operación los directores de hospitales del ente que conduce y los demás institutos nacionales que atienden niños con cáncer, generarán un padrón hospitalario para establecer seguimiento personalizado a cada paciente.
A partir de abril, la Secretaría de Salud comenzará el empadronamiento con los tutores para así emitir las tarjetas para que en este mismo mes se comience la dispersión de los recursos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que actualmente hay tres mil niñas y niños con cáncer que reciben al sistema público de salud sin contar con seguridad social.
Aseguró que por medio del plan anual de compra de medicamentos ya se cuenta con los contratos garantizados para todos los medicamentos necesarios en la atención a diversos tipos de cáncer infantil.
Apuntó que la leucemia es el tipo más común al ser responsable del 50 por ciento de los casos.