Hermosillo, Sonora; 8 de septiembre de 2026.- El Gobierno de Sonora, a través de la Universidad Estatal de Sonora (UES), vincula a sus estudiantes con la industria automotriz mediante su participación en el Lean Challenge de la planta Ford Motor Company de Hermosillo.
El Lean Challenge es un proyecto de vinculación académica que, durante ocho semanas, ofreció a las y los estudiantes una inmersión directa en el entorno industrial, integrándolos en equipos multidisciplinarios para atender problemáticas reales de la planta mediante herramientas de mejora continua y metodologías Lean.
La rectora de la UES, Martha Patricia Patiño Fierro, destacó que este tipo de experiencias fortalece la formación integral del estudiantado y consolida la vinculación con el sector productivo de la entidad, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo.
Por parte de la UES participaron Delhia Maryam Padilla Martínez, de UES Magdalena, estudiante de Ingeniería Industrial en Manufactura; Carlos Duarte Badillo, de UES Hermosillo, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica; y Antonio Ulises Moroyoqui Nieblas, de UES Navojoa, también de Ingeniería en Mecatrónica.
A lo largo del programa analizaron retos tecnológicos y operativos, diseñaron alternativas de solución y prepararon propuestas aplicables al contexto de la industria automotriz, con acompañamiento de especialistas de Ford; además, la UES los capacitó para comunicar resultados y sustentar sus decisiones ante las personas evaluadoras.
Representantes de Ford Hermosillo reconocieron el desempeño de las y los universitarios de la UES, a quienes Juliana Cantú Samaniego, CoE Talent de la planta, calificó como un aliado estratégico.



