Gobierno compra Mexicana de Aviación por 815 mdp

El Gobierno de México firmó un acuerdo con varios sindicatos para comprar la marca de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación por más de 815 millones de pesos mexicanos, alrededor de 42 millones 382 mil dólares, dijo un portavoz del sindicato.

El acuerdo incluye los derechos de uso de la marca de la aerolínea y la compra de dos edificios, un centro de formación técnica y un simulador de vuelo, dijo en una entrevista el portavoz del sindicato de pilotos, José Alonso. Sin embargo, aún no se acuerda un cronograma para el pago, agregó.

La venta se acordó durante una reunión en la Secretaría del Trabajo entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

Como se recuerda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que su administración está interesada en usar a Mexicana de Aviación para lanzar una aerolínea comercial dirigida por militares.

El convenio para ceder la marca especifica que antes de que el gobierno deposite los recursos, los trabajadores deberán renunciar a las diferentes demandas laborales que habían interpuesto contra la compañía, por lo que fijaron el lunes para que todas las representaciones sindicales acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para desistirse de sus exigencias.

Una vez que se haya “saneado” la compañía y los activos reclamados por los trabajadores, el gobierno federal anunciará la fecha en que entregará los 815 millones de pesos, que se especificó será en una sola exhibición.

En principio, esta nueva compañía tendrá operaciones con 10 aeronaves, además de que la mayoría de su flota sería rentada, con el objetivo de ofrecer vuelos económicos.

“Entonces con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje y, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún, se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo” señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de diciembre pasado.

La compañía Mexicana de Aviación se fundó en 1921 lo que la convierte en la aerolínea más antigua del país, en la década de los 40 del siglo pasado, estableció una alianza con la estadounidense Pan Am.

Sin embargo, en la década de los 80 fue nacionalizada por el ex Presidente José López Portillo quien nombró a su sobrino al frente de la compañía hasta que en 2005 fue adquirida por Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, pero la mala administración y los adeudos que arrastraba terminó por declararse en concurso mercantil, suspendió la totalidad de sus actividades en 2010 y finalmente se declaró la quiebra de la empresa en 2014, con lo que finalizó ese proceso.