Gobierno aumenta 33% el estímulo fiscal a la gasolina regular; Magna sigue en máximos

El gobierno mexicano aumentó en 33.47% los estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna para esta semana.

El gobierno mexicano aumentó en 33.47% los estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna para esta semana, mientras que los precios del combustible siguen alcanzando nuevos máximos históricos en el país.

En la semana del sábado 27 de julio al viernes 2 de agosto, el estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna es de 34.85 centavos por cada litro de combustible, mientras que la semana pasada fue de 26.11 centavos.

Así, los automovilistas deberán pagar esta semana una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.8267 pesos por litro, frente a los 5.91 pesos de la semana anterior.

Para la gasolina premium y el diésel, el gobierno nuevamente los dejó sin estímulos fiscales, por lo que los consumidores deberán pagar las cuotas completas de IEPS, que son de 5.21 y de 6.79 pesos por litro, respectivamente.

El incremento del estímulo fiscal para la gasolina regular esta semana se dio en medio del aumento sostenido que han experimentado los precios del combustible en el país durante las últimas semanas.

La Magna se vendía este domingo en promedio a nivel nacional en 23.97 pesos por litro, un máximo nunca antes visto, según datos de la consultora PETROIntelligence. Respecto a cómo se vendía hace un año, ha subido 1.77 pesos o 7.97 por ciento.

Como el gobierno había reducido los estímulos para la semana que recién termina, en los últimos siete días la gasolina regular en México subió 7 centavos pese a que los precios internacionales del petróleo bajaron más de 3 por ciento.

En México, el gobierno actualiza cada semana el nivel que otorga de estímulos fiscales con el fin de estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país.

El nivel de estímulo lo determina el gobierno a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo: cuando el crudo sube, el gobierno incrementa el apoyo fiscal y cobra menos IEPS; cuando el crudo baja, recortan los estímulos y cobran más IEPS.

Lo que se busca evitar con esta política fiscal son incrementos súbitos en los precios de los combustibles, es decir, los llamados gasolinazos.