Gasera de BC solicita permiso para distribuir gas con “actividad riesgosa”

Ciudad de México. La empresa Baja Gas and Oil Natural SA de CV, propiedad de la familia Zaragoza, solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un permiso para distribuir en Tijuana y Playas de Rosarito gas natural comprimido en “semirremolques” con equipos MRU( contenedores móviles para despacho y venta) “con actividad altamente riesgosa”.

El 12 de septiembre pasado, Baja Gas and Oil Natural ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “modalidad particular (MIA-P) con actividad altamente riesgosa para un sistema de distribución por medio de recipientes transportables sujetos a presión de gas natural en Tijuana, Baja California”, según publicó la gaceta de la dependencia.

La familia Zaragoza pretende usar estaciones móviles para la venta de gas natural comprimido a partir de equipos MRU sobre un remolque que llevaría el gas hasta los usuarios, el cuál es “ideal para suministro a flotillas sin necesidad de mover las unidades a una estación de servicio”, según la publicidad de Star, Servicios Energéticos, una de las empresas que vende dichos equipos.

En la solicitud de autorización -que se ingresó en septiembre pasado a través de una MIA, la cual todavía no es pública- se notificó que parte del proyecto se ubicará en avenida Río Chapultepec número 8653, colonia fraccionamiento Ejido Matamoros. El “Proyecto Hermenegildo”, como lo denominaron los Zaragoza en su solicitud, lleva el mismo nombre de la “gaserita” de LP que Blue Propaine intentó instalar en el Mariano pero que nunca lo consiguió por los amparos y problemas con el municipio para los permisos.

Hermenegildo, como lo llamó originalmente Jorge Alberto Elías Retes, actualmente alcalde de Navojoa, Sonora, y dueño de Blue Propane, era sólo para una “gaserita” (distribución de gas LP) -eso autorizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE)-, sin embargo ahora los Zaragoza lo quieren ampliar.

Según lo publicado por la empresa, el Proyecto Hermenegildo tiene una superficie total de 554 millones 613 mil 492 metros cuadrados, considerando los predios del sitio de origen (en Playas de Rosarito) y el sitio de destino (en el Mariano Matamoros), así como la ruta de distribución (de los remolques con los contenedores de suministro).

El objetivo de la estación que ahora quiere instalar Baja Gas – después de que Blue Propaine le cedió su permiso de gas LP – es según lo declarado por la empresa “un sistema de distribución de gas natural por medios distintos a ducto; dicho sistema tiene como principal objetivo suministrar gas natural comprimido para uso vehicular”, dice en los datos de ingreso a la ASEA del proyecto.

Esto será por medio de un equipo MRU, que es una Estación de Compresión Móvil para carga de gas Gas Natural Comprimido (GNC) para “expendio al publico en general de unidades particulares”.

En el predio del Mariano Matamoros, el nuevo proyecto “Contará principalmente con equipo compresor o MRU GNC; dos almacenes de trailer de 26.664 metros cúbicos de capacidad de agua cada uno, para un almacenamiento total de 53 mil 328 metros cúbicos de gas natural. Cabe señalar que el gas natural será distribuido desde la terminal de carga llamada estación origen Compresión Rosarito GNC”, según lo publicado por la ASEA.

El pasado 19 de septiembre, la empresa Baja Gas publicó -como obliga la ley- una inserción pagada en el periódico Frontera con algunos datos de su proyecto a fin de que la población lo conozca y los interesados (la población que se sienta afectada) puedan solicitar una consulta pública del proyecto. Sin ofrecer muchos detalles sobre el “Proyecto Hermenegildo”, apunta que “pretende brindar el servicio de distribución de gas natural en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito”.

Moverá el gas desde una “Estación de Compresión Rosarito GNC (Gas Natural Comprimido) a una estación de destino llamada Estación Hermenegildo, así como una ruta de distribución, que seguirá el semiremolque cada vez que necesite ser abastecido de gas natural”.

Y aunque la empresa reconoce en el desplegado que el proyecto implica “actividad altamente riesgosa para un sistema de distribución, por medio de recipientes transportables sujetos a presión de gas natural, en Tijuana, Baja California” también dice que las actividades se pretenden desarrollar cumpliendo con los mas altos estándares de seguridad.

Las autoridades estatales y municipales consultadas sobre este proyecto dijeron todavía no contar con información.