Garantiza Chile seguridad del Papa; minimiza ataques a iglesias

SANTIAGO.

El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, aseguró hoy que el papa Francisco “no debiera correr peligro” en su visita al país, que comienza el próximo lunes, pese a los atentados perpetrados el viernes contra cinco iglesias católicas de Santiago.

En una entrevista con radio Biobío, Fernández remarcó que existe “una coordinación permanente de los órganos de seguridad e inteligencia del Estado”, que tras los atentados “se seguirá potenciando”, tanto en la capital como en las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), en las que el Papa encabezará misas masivas.

El jefe del gabinete ministerial de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que existe autocrítica de parte de las autoridades frente a hechos como los ataques, y afirmó que una de las razones de declarar festivos en Santiago, Temuco e Iquique los días en que esté el Papa es concentrar en ellas el despliegue de seguridad.

Fernández calificó de “graves y repudiables” los atentados y sostuvo que “en toda sociedad hay articulaciones que alteran el orden público. No hay que confundir la libertad de expresión con los métodos que se utilizan” para manifestarse, dijo.

Se hace seguimiento de grupos que aparecen, desaparecen pero no podemos estar hablando acá de grupos importantes de articulación realmente peligrosos para la población en el sentido de su volumen”, indicó.

Agregó que hay que esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía sobre los atentados.

Pero parecen ser grupos pequeños y con una capacidad de acción limitada”, consideró el ministro.

Señaló además que en los panfletos dejados en los lugares atacados se hace una mezcla de llamados, sin un mensaje claro al abordar diversos temas sociales, como menciones a la causa mapuche y los gastos de la visita papal.

Respecto de esto último, recordó que el Papa es “un jefe de Estado y como tal se debe incurrir en ciertos gastos para su visita al país, como cualquier otra autoridad de este tipo.

Son gastos “para el resguardo de cualquier jefe de Estado, nosotros hemos hecho cumbres internacionales donde vienen muchos jefes de Estado y nadie critica cuánto es el costo que significa recibir a esas personas y resguardarlas y que es equivalente a esto”, subrayó.

Según se ha señalado extraoficialmente, el Estado chileno gastará unos 7 mil millones de pesos (unos 11 millones de dólares) en la seguridad, logística y otras medidas durante la visita del Papa.