Nogales, Sonora,
Con la participación del personal de la Guardia Nacional, Bomberos, FERROMEX y de Protección Civil Estatal y Municipal se logró semi controlar la fuga de gas propano de un contenedor de Ferrocarriles Mexicanos, informó el Alcalde Juan Gim Nogales.
“Fue necesaria la intervención de un especialista de una empresa gasera local para maniobrar una válvula que dejaba escapar el gas y con ello detener el peligro que representaba para la gente”, explicó el Presidente Municipal.
Luego de asegurar el área donde estaba estacionado el carro cisterna propiedad de FERROMEX por parte de los soldados de la 45 Zona militar, durante más de cinco horas de labor se pudo semi controlar la fuga de gas y se espera que el personal de la empresa ferroviaria pueda controlarla en su totalidad, señaló.
“Con el trabajo realizado por los especialistas en este tema ya no representa un peligro para la ciudad ni para la gente que vive a los alrededores de los patios de dicha compañía de ferrocarriles en donde estaba estacionado el tren, ya que el tanque fue reubicado a una zona despoblada”, indicó.
El Primer Edil consideró de gran importancia el reporte que hizo un ciudadano común sobre la fuga para que de manera inmediata se pusiera en marcha en protocolo para salvaguardar la integridad de los vecinos del área y de los trabajadores de FERROMEX.
Expuso que para evitar mayor riesgo el tanque con capacidad para 33 mil 670 galones, se procedió al traslado hacia un lugar despoblado hacia el Sur de la ciudad en donde el personal técnico de la empresa Hidrogas instaló un dispositivo provisional en la válvula para contener la fuga.
De ahí la empresa ferroviaria trasladaría el contenedor a la ciudad de Hermosillo en donde se le hará la reparación definitiva a la válvula dañada.
Mencionó que los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” se han capacitado en el manejo de materiales peligrosos, es por eso que se logró contener el peligro de esta fuga de gas.
Todos los organismos y las autoridades de los tres niveles de gobierno entran en acción ante cualquier situación de emergencia, como ha sido en otros casos en los que se pone en peligro la seguridad de la ciudadanía y de sus bienes, dijo.