Teherán. Irán e Israel continuaron atacándose mutuamente vía aérea esta madrugada, después de que el viernes Tel Aviv lanzó su mayor ofensiva de la historia contra Teherán, que dejó al menos 78 muertos y más de 320 heridos. En represalia, la república islámica inició la operación Verdadera Promesa 3, en la que disparó cuatro rondas de misiles hacia diferentes regiones israelíes que causaron la muerte de tres personas y más de 70 lesionados, en una nueva conflagración que aviva los temores de que se desencadene una guerra total en la región.
Galería: Israel ataca a Irán; justifica con impedir fabricación de bombas atómicas
Al cierre de esta edición, el canal RT informó que un misil iraní golpeó el bastión estratégico militar de Israel en Tel Aviv, la sede del ministerio de Defensa y las oficinas centrales de las fuerzas armadas en el barrio de HaKirya. De igual manera, la emisora pública israelí Kan informó que 19 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado grave, y una falleció, además de que varias casas sufrieron graves daños por el impacto de un misil balístico en el centro de Israel, durante la más reciente ofensiva de Teherán, mientras las alertas seguían sonando.
Durante los bombardeos nocturnos, las fuerzas de defensa de Israel afirmaron que destruyeron la base aérea ubicada en la ciudad de Tabriz, además de decenas de objetivos de defensa aérea en Teherán, así como instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Por su parte, el vocero de la organización iraní de energía atómica, Behruz Kamalvandi, reportó que la planta de enriquecimiento de uranio de la región de Fordo sufrió daños mínimos, al igual que la central de la ciudad de Isfahán.
La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim indicó que había un incendio en el aeropuerto internacional Mehrabad de Teherán. En una videograbación publicada en X se observa una columna de humo y llamas anaranjadas que se elevan desde lo que, según el medio, es la terminal aérea.
De acuerdo con la misma fuente, la defensa aérea iraní afirmó que derribó dos aviones de combate israelíes Lockheed Martin F-35 Lightning II, así como un gran número de micro vehículos aéreos, y que capturó a una piloto rival.
Horas antes, en Tel Aviv, los servicios paramédicos israelíes informaron que una mujer falleció y 34 personas resultaron lesionadas, dos de ellas en estado crítico, durante los bombardeos en la zona metropolitana de Gush Dan, como resultado de los primeros ataques iraníes.
El diario Haaretz afirmó que Teherán disparó al menos 150 misiles. Las fuerzas de defensa israelíes aseguraron que la mayoría de ellos fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos, y añadieron que los residentes podían abandonar los refugios temporalmente. Además, la policía desalojó a los residentes de un edificio de Tel Aviv por temor a que se derrumbe, mientras que otros nueve también resultaron destruidos en el suburbio de Ramat Gan.
Ayer habitantes de la capital iraní protestaron y pidieron venganza contra Israel, mientras que en Sana, capital de Yemen, controlada por los hutíes –respaldados por Teherán– se transmitieron los ataques de Irán a Israel en vivo, lo que causó algarabía entre los cientos de residentes que se reunieron a observar.
El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, aseveró en un mensaje grabado que las fuerzas militares de Irán usarán la fuerza e Israel no podrá evitar la responsabilidad por sus crímenes, mientras el nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Pakpur, amenazó con que pronto se abrirán las puertas del infierno sobre este régimen asesino de niños.
Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, pidió que la Unión Europea condene el ataque de Tel Aviv contra sus instalaciones nucleares y su cúpula militar, y agregó que los misiles alcanzaron zonas residenciales y le quitaron la vida a profesores universitarios, mujeres y niños inocentes.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió al pueblo iraní e indicó que la lucha de Israel no era contra ellos, sino contra el régimen que está más débil que nunca y los animó a alzarse contra sus líderes.
Agregó que la operación militar duraría todos los días que fueran necesarios, aunque un funcionario israelí reportó que se planearon 14 días de enfrentamientos.
El viernes, cientos de aviones de combate israelíes atacaron más de cien objetivos en todo Irán, incluyendo instalaciones nucleares y ubicaciones conocidas de importantes funcionarios iraníes. Según el medio The Cradle, el Mossad fue parte de las operaciones en el corazón de la república islámica y organizó su ofensiva con ocho meses de anticipación.
El diario The New York Times detalló que en la primera fase de su ataque, Israel destruyó una planta de producción de combustible nuclear y centros de suministro eléctrico en Natanz, pero evitó dañar el depósito de material de grado casi explosivo. El objetivo principal, explicó el medio, fue destruir los laboratorios que trabajan en la conversión de gas de uranio en metal, etapa avanzada del desarrollo de armamento atómico.