Frío amanecer en la Ciudad de México

Una sensible baja de temperatura reportaron habitantes de la alcaldía Tlalpan, quienes debieron usar hasta tres capas de ropa, gorros y bufandas para dirigirse a sus centros de trabajo, mientras a sus hijos los mandaron superabrigados a la escuela, luego de que esta demarcación fue una de las cinco donde autoridades de Protección Civil declararon alerta roja ante el pronóstico de que el termómetro podría marcar bajo cero. Las otras cuatro demarcaciones son Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

En un recorrido por algunas zonas altas de la demarcación, como San Miguel Xicalco, Topilejo y Parres El Guarda, se pudo observar que si bien la gente se abriga bien, prácticamente es nulo el uso de cubrebocas.

Algunos entrevistados comentaron que en la zona cuentan con un centro de salud donde nos pueden atender de una gripa; en Topilejo sí hay un hospital que tiene todos los servicios y a este acudimos también los de Parres, y hasta los de San Andrés Totoltepec.

Elena Sánchez, quien vende tamales en San Miguel Xicalco, comentó que por estas fechas normalmente ya hay un incremento del frío. Yo vivo en San Andrés Totoltepec y ahí hace más frío que aquí. Hoy tuve que salir con tres capas de ropa y bufanda y mandé a los niños a la escuela bastante abrigados; les puse chamarra, gorro, suéter y doble pantalón.

Aldo Jared, comentó que “la verdad es que sí, se sintió un poco más de frío. Yo vengo del Ajusco y las heladas están cañonas. Cuando salí de mi casa el pasto estaba blanco de la helada que cayó; de hecho, creo que amanecimos bajo cero y por eso me salí con sudadera, un par de chamarras y gorro”.

Unos metros adelante, en el pueblo de Topilejo, Toribia comentó que hace días comenzó a bajar la temperatura. Hace mucho frío y andamos tiesos; yo vivo aquí en la tercera cerrada, en la parte alta de Ayometitla.

Eva Jiménez señaló que en Ayometitla el frío comienza desde las 4 de la tarde; todos los años es así por ser una parte alta, pero ahora siento que el frío comenzó más pronto y prácticamente acabando de comer ya se siente que baja la temperatura, así que tenemos que andar muy abrigados y poner más cobijas en las camas.