Nogales, Sonora,
Para apoyar a la industria maquiladora de Nogales y establecer la capacitación como base del crecimiento, se firmó un convenio entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) y la Asociación de Relaciones Industriales de Nogales (Arinac), informó Lupita Olvera Tapia.
La Directora General del Icatson resaltó que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es ayudar a la industria del desarrollo, especialmente al recurso humano de Sonora para mejorar la calidad de vida de todos.
“En Nogales traemos un trabajo fuerte de promoción, de vinculación con empresas y creo que esta será una gran puerta para entrar a ellas, sabemos que la industria aquí en Nogales es una de las principales actividades económicas, vamos a poner nuestro mejor empeño en que sea una capacitación de calidad y cumplir completamente con sus expectativas”, expresó.
Olvera Tapia añadió que a cada una de las empresas le entregarán un catálogo de los cursos con los que cuenta el Icatson y en base a sus necesidades éstas solicitarán los planes de estudio pertinentes.
Resaltó que la currícula escolar que actualmente ofrecen es sumamente flexibles para adaptarse a los requerimientos de las empresas y van desde cursos administrativos hasta aquellos de procesos técnicos o industriales.
Todas las personas que concluyen un curso del Icatson, dijo, obtienen un certificado expedido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que avala los conocimientos adquiridos.
Eleazar Coronado Verdugo, Presidente de la Arinac, mencionó que el objetivo es establecer la capacitación y colaboración como base del crecimiento tanto para las empresas como para sus empleados.
“Con este convenio con Icatson daremos un paso más, buscamos incrementar y tener muchísimas horas de capacitación con nuestros socios, tenemos un plan de entrenamiento ya elaborado, pero estamos seguros que con esta alianza vamos a fortalecer muchísimo nuestro plan de capacitación”, comentó.
Lupita Olvera Tapia agregó que signaron un pacto de colaboración con la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) para disponer de las instalaciones, a fin de brindar cursos regulares de refrigeración, electrónica, electricidad, torno y computación a la sociedad nogalense.
“Invitamos a todos los interesados a que se inscriban a estos cursos, tienen un costo de 350 pesos por trimestre y el único requisito es ser mayor de 15 años, con eso ya pueden cursarlos para obtener una herramienta más para la vida”, subrayó.
Presentes en el evento Edgard Valenzuela Guevara y Guadalupe Silvia Ortega, Director de Vinculación y Promoción; y Directora de Planeación del Icatson, respectivamente, y Lilia Beatriz Valencia, Vicepresidenta de Arinac.
Los directores de los planteles del Icatson de Cananea y Nogales, Irma Alicia López y Alberto Gallegos Cervantes, respectivamente, e Iván Díaz Pesqueira, Jefe del Departamento Administrativo del Icatson Cananea.