Fallece Porfirio Muñoz Ledo, líder de izquierda y fundador del PRD

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reportó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo: “Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo”, señaló. 

Más allá de las diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora Instituto Nacional Electoral (INE), independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”, agregó.

 

Minutos después la noticia fue confirmada en la cuenta del político por la familia. 

Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega”.

 

Muñoz Ledo es reconocido como un político de izquierda. Fue fundador del PRD y actualmente era partidario de Morena.

A lo largo de su trayectoria política, formó parte de varios partidos políticos y ocupó numerosos cargos de primer nivel. Fue titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.

Reacciones en redes sociales

A través de las redes sociales se empezaron a dar reacciones por la muerte de Muñoz Ledo.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera escribió: “Lamento profundamente la partida de Porfirio Muñoz”, precisó. “Amigo, colaborador, hombre demócrata y referente de la política nacional a quien le debemos el aporte para la primera  Constitución de la CDMX y el Gobierno de Coalición; mis condolencias a sus familiares y amigos. QEPD”.

Del priismo al PRD

A Muñoz Ledo se le recuerda como parte del PRI. Tras un acercamiento con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, dieron paso a la Corriente Democrática que más adelante pasó a ser el PRD.

Como parte del Sol Azteca, integró el Consejo Nacional del partido y fue su representante ante el recién creado IFE (hoy INE), además de ser elegido presidente nacional.

Su prolífica carrera lo llevó a ser elegido Senador de la República por el entonces Distrito Federal -el primer senador de oposición emanado del PRD-, en las elecciones federales de 1988, con Cárdenas como abanderado presidencial, terminando su período en la cámara alta en 1994.