Fallece el papa emérito Benedicto XVI

El Papa emérito, Benedicto XVI, falleció la mañana de este sábado 31 de diciembre a las 9:34 (hora local) a los 95 años, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, informó la Oficina de Prensa del Vaticano

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, informó Matteo Bruni, vocero de la Santa Sede, a través de un comunicado.

El cuerpo del Papa emérito estará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero de 2023.

Joseph Ratzinger fue el primer Pontífice de la era moderna en renunciar a su cargo en 2013 en el que permaneció durante ocho años; tras dejar su mandato fue nombrado Papa emérito.

Su renuncia voluntaria rompió con una tradición en la Iglesia, cuando el Papa Celestino V también dimitió, en 1294.

Ratzinger también fue el Papa más longevo y aunque tenía una salud muy fuerte, en 1991 sufrió un derrame cerebral que le hizo perder la visión del ojo izquierdo; más adelante le fue incorporado un marcapasos en el corazón.

Aunque nunca se explicó las causas reales de su dimisión, Benedicto XVI también pasó a la historia como un Papa que permitió la transición con el objetivo de guiar a la Iglesia que atravesaba varios escándalos como los señalamientos por abuso sexual de sacerdotes de todo el mundo contra menores de edad.

En enero de 2012 Benedicto XVI también enfrentó lo que después se conocería como Vatileaks, debido a la filtración de documentos que involucraban al Vaticano en casos de corrupción y diversos chantajes a obispos homosexuales.

Datos del papa emérito Benedicto XVI
Joseph Aloisius Ratzinger, papa emérito Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927, en Marktl, Alemania.

Cursó sus estudios en la Universidad de Munich, realizó un doctorado en Teología.

Vivó la Segunda Guerra Mundial, en 1945 tras abandonar al ejército alemán, los soldados estadounidenses lo hicieron prisionero.

El papa emérito Benedicto XVI enseñó teología en Alemania; en 1977 lo nombraron Arzobispo de Munich. En el mismo año, fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI.

Fungió como presidente de la Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. En 1998 fue seleccionado como vicedecano del Colegio Cardenalicio.

El 25 de mayo de 2006 acudió a Polonia por la muerte del papa Juan Pablo II, con el fin de rendirle homenaje.

Durante una Misa efectuada en la Basílica de San Pedro, el 11 de junio de 2010, pidió perdón por los abusos sexuales dentro de la iglesia.

Más tarde, en 2013 anunció que se retiraría por su edad avanzada y el 28 de febrero de ese año enunció sus últimas declaraciones, por su retiro: “Soy simplemente un peregrino que comienza la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”.