Extranjeros son su cruz; mucha inversión, pocos héroes

CIUDAD DE MÉXICO.

Gran cantidad de extranjeros han llegado a Cruz Azul desde su último campeonato. En total se han contratado a 84 jugadores foráneos desde aquel título obtenido en el Torneo Invierno 97 y uno de los más sonados fue el paraguayo Roque Santa Cruz, quien arribó a nuestro futbol en el Clausura 2015, siendo en su momento el mejor jugador pagado de  la Liga MX.
La Máquina lo contrató con un sueldo de 2.6 millones de dólares anuales, superando a futbolistas como Ronaldinho (1.8 millones) y Oribe Peralta (2.5 millones) Sin embargo, como ha pasado con muchos refuerzos celestes, el delantero terminó sin brillar ni dar el ancho debido a una lesión que lo mantuvo al margen de mostrar la calidad acumulada durante su estancia en el futbol europeo.

Ya sea que lleguen por negocio o por malas decisiones, pero muchos de los extranjeros que han arribado a Cruz Azul no pueden ser parte de la solución para romper con los años sin título. Incluso hay algunos que resultan un total desastre, aunque hay otros que se han ganado un lugar dentro del cariño de la afición celeste.

Entre los jugadores que han pasado con más pena que gloria por el conjunto de La Noria se encuentra Francinilson Santos Meirelles, mejor conocido como Maranhao. Este mediocampista brasileño jugó 44 partidos, disputando el Clausura y Apertura 2012, Copa Libertadores y Copa MX. Sin embargo, durante el año que estuvo con La Máquina sólo logró anotar un gol y realizó siete asistencias, dejando mucho que desear pese a su ímpetu y regates dentro del campo de juego.

Otro caso es el del argentino Fernando Belluschi, quien llego a Cruz Azul para el Apertura 2015. Sin embargo, el mediocampista no pudo debutar sino hasta la Jornada 9 de dicho torneo debido a que su exequipo, el Bursaspor de Turquía, se negaba a liberar su pase internacional. Belluschi tan sólo disputó ocho encuentros en aquella temporada y al final de la misma abandonó al equipo para emigrar hacía Argentina, con el San Lorenzo.

Asimismo, el español Víctor Vázquez, quien fue contratado para reforzar a los cementeros en el Torneo Clausura 2016, fue un fracaso. Además de que el propio jugador señaló que la Liga MX le quedaría chica, de nada sirvió que viniera como figura del Brujas de Bélgica ni que su formación la hubiera tenido en La Masía del Barcelona, pues nunca se adaptó a las condiciones de nuestro futbol y las lesiones no lo dejaron jugar, por lo que pasó de noche en Cruz Azul.

Sin embargo, no todos los extranjeros que han llegado han sido malos jugadores. También han pasado futbolistas como el uruguayo Sebastián Abreu, quien en el Verano 2002 fue campeón de goleo con la camiseta celeste al terminar la temporada regular con 19 anotaciones. De la misma forma, el argentino Emanuel Villa fue el último campeón de goleo que han tenido los cementeros, en el Apertura 2009, con 17 dianas, poniendo así en alto el nombre de Cruz Azul.

Otro argentino que le regaló alegrías a la afición cruzazulina fue César Chelito Delgado, quien con gran carisma y con una buena técnica realizaba desbordes por las bandas y regates a sus contrincantes, levantando las ovaciones del respetable. Igualmente, un compatriota de Chelito forma parte ya de la historia de Cruz Azul, pues ha sido una figura importante durante los últimos siete años.

Su nombre es Christian Giménez, quien en su momento se ganó el gafete de capitán y es respetado y querido por sus compañeros y afición por la entrega y amor a la camiseta, viviendo momentos de gloria al conquistar la Concachampions y la Copa MX, aunque le ha tocado el sabor amargo de las finales perdidas en el torneo de liga.

De este modo, las últimas incorporaciones que ha realizado Cruz Azul para este torneo del extranjero son el chileno Felipe Mora, que viene de ser campeón goleador en su país con la Universidad de Chile, y el español Édgar Méndez, que jugó la última temporada con el Alavés.

Habrá que esperar para ver si los foráneos que han llegado a La Noria dan el ancho y pueden ayudar a La Máquina a salir de su letargo sin títulos de liga o si quedan en las estadísticas de los extranjeros que han pasado por Cruz Azul desde aquel último campeonato, en el Invierno 97.