El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso en la Mañanera los nombres de los mandos de la policía que estaban bajo la orden del entonces encargado de la seguridad del país, Genaro García Luna, quienes presuntamente habrían recibido sobornos millonarios por parte de integrantes del crimen organizado.
El funcionario federal detalló que el grupo de García Luna llegó desde el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) a la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2001. El grupo se hacían llamar como “Los 12 Apóstoles”, y a su llegada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2006, cambiaron su nombre por el de “Los 7 Jinetes del Apocalípsis”.
Los mandos de Seguridad Pública de García Luna trabajaron juntos de 2001 a 2012, y fueron identificados como:
Francisco “N”: Destituido como Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal por el paso de 150 sicarios (caravana de la muerte) del Cártel de los Beltrán Leyva que cruzaron Sonora mientras realizaban asesinatos.
Edgar Eusebio “N” (finado): Cisen, director del área de Secuestros AFI PGR, Mando de la SSP y Comisionado de la PF. Fue asesinado en Tepito el 8 de mayo de 2008.
Luis Eduardo “N”: de 1989 a 1993 en el Cisen, en 1997 ingresa a la PGR al Centro Nacional de Drogas, en 2001 fue el director general de investigación AFI, PGR, SSP y titular de Prevención y Seguridad Regional de la PF.
Facundo “N”: En el Cisen, en 1999 fue director de Terrorismo PFP, en 2001 en la AFI como director general de Análisis Táctico, Comisionado en la PF, subsecretario de Estrategia y subsecretario de Prevención y Derechos Humanos.
La estructura de García Luna que operó con EPN y Calderón
La estructura criminal de Genaro García Luna operó al frente de áreas de seguridad pública del país durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo Ricardo Mejía Berdeja. García Luna, entre otros cargos, fue el secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón (2006-2012). En su estructura criminal, apuntó Mejía Berdeja, también figuran Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AFI.
“Esto es relevante porque el día de hoy hay audiencia en la Corte de Nueva York preparatoria, previa al juicio que se empezará a desahogar en Estados Unidos contra esta persona que arranca el día 9 de enero del próximo año y que se estima que va a durar durar meses por cargos de conspiración criminal, sobornos millonarios por parte de la organización Cártel de Sinaloa”, dijo en la Mañanera de Palacio Nacional.
El subsecretario exhibió una fotografía del 2001 de la extinta Agencia Federal de investigación (AFI), en el que aparecen Genaro García Luna, con “un grupo compacto” con el que operaba en instituciones de seguridad pública, “a quienes se les entregaron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa”.
En la fotografía se ve a Armando Espinosa de Benito de la AFI; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional; Edgar Eusebio Millá, asesinado en Tepito en 2008 y exintegrante del CISEN, AFI, SSP y la PF; Luis Cárdenas Palomino, del CISEN; y Facundo Rosas, del CISEN, y exdirector de Terrorismo PFP.
Los nexos con el Cártel de Sinaloa
Expuso que ese grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, en diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios, es el caso de Édgar ‘V’ alias “La Barbie”, Sergio Enrique alias “El Grande”, de Gerardo ’N’ alias “El Indio”, todos partes de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y del grupo también de Beltrán Leyva.
“Estos fueron los principales mandos en la época de García Luna que tienen que ver con procesos penales o con carpetas de investigación. Hay otros elementos, pero ellos no tienen carpetas ni procesos penales, por eso no se les señala aquí, pero era toda una estructura dedicada a la colusión criminal”, señaló.
Como parte de esta estructura y “de las ramificaciones” que tuvo García Luna y su “grupo coludido con la delincuencia” está Tomás Zerón de Lucio, quien estuvo en Seguridad Regional en la época de Luis Eduardo “N”, y también cuenta con diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la desaparición forzada y tortutra por el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.