Nogales, Son, 08 de agosto del 2024.- El Gobierno de la Ciudad encabezado por el Alcalde Juan Gim Nogales insistió en las recomendaciones para prevenir accidentes viales a causa de las posibles precipitaciones que se prevén se presenten este día, mismas que serán acompañadas por vientos fuertes y tormentas eléctricas y que podrían ocasionar el peligroso crecimiento de los arroyos.
La Coordinación Municipal de Protección Civil emitió en las recomendaciones preventivas contra accidentes viales dirigidas principalmente a los automovilistas y que sean responsables al transitar por las calles consideradas de alto riesgo.
Ante las posibilidades del 60 por ciento de que se registren lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, así como la caída de rayos este día, la dependencia emitió la alerta para que los ciudadanos se abstengan de cruzar o transitar por los arroyos y calles de alto riesgo.
La dependencia pidió a los ciudadanos llamar al número de emergencias 9-11 a fin de brindarles asistencia si se sienten el riesgo o bien solicitar el traslado a los albergues activados para estos casos de emergencia.
Las calles Orizaba, Tecnológico, 5 de Febrero, 5 de mayo, Avenida Obregón, Bulevar Nogales 2000, Jesús García, Abraham Zaied, Reforma, Buenos Aires, De los Héroes, son consideradas como de alta peligrosidad durante las lluvias, por lo que la dependencia exhortó a los automovilistas y peatones a tomar sus previsiones a fin de prevenir los accidentes.
La Coordinación Municipal de Protección Civil llamó a los ciudadanos a ser responsables al transitar por esas rúas, puesto que las corrientes son sumamente fuertes, sorpresivas y peligrosas al momento de registrase las lluvias.
También instó a los automovilistas a reportar al 9-11 los derrumbes de cerros, encharcamientos, así como situaciones de riesgo para la gente para que sean atendidos con prontitud y evitar alguna tragedia.
En caso de que la lluvia propicie problemas en los hogares y en las vialidades, se pone en marcha el Plan Emergente de Atención Civil que involucra a las distintas corporaciones de auxilio y rescate, así como a los organismos e instituciones de soporte para casos de contingencias.
La dependencia hizo saber a la comunidad que Sonora está dentro del periodo de lluvias monzónicas que son altamente peligrosas, sorpresivas y que se mueven constantemente de lugar, lo cual pueden ocasionar serios problemas de inundación, fuertes corrientes y vientos de alta velocidad que pueden ocasionar la caída de árboles, levantar los techos de las viviendas, entre otros estragos
Refirió que muchas veces las precipitaciones pluviales se presentan en los márgenes de la ciudad o en lugares lejos de la zona urbana, lo cual es aún más peligroso porque los arroyos con fuertes corrientes sorprenden cuando bajan a las calles ocasionando el arrastre de vehículos que muchas veces llevan personas a bordo.