Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2024.- La diputada María Alicia Gaytán Sánchez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto a diversos municipios para que realicen el procedimiento de designación de la persona que fungirá como cronista municipal y asignen recursos presupuestales para su funcionamiento.
“La figura del cronista en un municipio es importante, ya que a través de su trabajo se da a conocer la identidad de la comunidad, se registra el acontecer histórico, cosas memorables, formas y modos de vida comunitario, promueve y preserva los usos y costumbres de la comunidad, entre otras bondades más”, expresó.
Resaltó que el cronista tendrá la función de investigar, conservar, proteger y enriquecer la información relacionada a los acontecimientos históricos y al patrimonio cultural tangible e intangible de su municipio; además de ser asesor y fuente de información en estos temas para todos los ciudadanos que así lo requieran.
Gaytán Sánchez dijo que los historiadores deben conocer ampliamente cada jurisdicción territorial y escribir cronológicamente los sucesos acaecidos, anécdotas, los acontecimientos en la calle, en los diferentes centros, establecimientos, colegios, comisarías, hospitales, iglesias, campos deportivos y centros culturales.
Subrayó que el historiador dependerá directamente de la presidencia municipal, y deberá percibir un sueldo decoroso, gozando además de las prestaciones sociales de Ley.
Los ayuntamientos deberán de asignar en cada ejercicio fiscal una partida presupuestal suficiente para que los cronistas cuenten con los recursos financieros, humanos y materiales para realizar esta importante labor.
Los municipios que no han designado a un cronista son: Arizpe, Bacadehuachi, Bacerac, Bacuachí, Bacum, Bavispe, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Etchojoa, Granados, Huásabas, Huatabampo, Mazatán, Moctezuma, Navojoa, Quiriego, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Suaqui Grande, Tubutama, Villa Hidalgo, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.