La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) coordina el desalojo precautorio de 30 familias avecindadas en Estación Corral, quienes manifestaron afectación en su salud por inhalación de gas luego del daño que recibió un tramo de gasoducto en territorio yaqui.
Las familias desalojadas recibirán albergue en la Escuela Primaria Ruffo E. Vitela de la comunidad de Esperanza.
La UEPC recibió el reporte de una perforación en el gasoducto que cruza por territorio yaqui, a la altura del kilómetro 29, por lo que de inmediato se activó el protocolo de verificación y coordinación con autoridades locales y de la empresa, a fin de establecer acciones respectivas.
Como medida precautoria, se ordenó el cierre de válvula que permite la circulación de combustible, la cual se ubica en Estación Corral, a fin de detener el flujo de gas y reducir el riesgo que significa la fuga.
El contenido de gas en el ducto durará horas en disiparse luego del cierre de válvulas, por lo que se hace un llamado a la población civil a que se mantenga alejada de la válvula y de la perforación en el tramo del gasoducto.
Se mantiene comunicación constante con personal de mantenimiento de la empresa Gas Natural de Agua Prieta, a fin de dar seguimiento a las acciones de rehabilitación del gasoducto y verificar se realicen de acuerdo con los protocolos vigentes.
Se exhorta a las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui a que permitan la reparación inmediata, necesaria para que se elimine al 100 por ciento los riesgos que representa.