Europa suma más de 180 muertos tras inundaciones

La cifra de muertos por las inundaciones en Europa occidental superó el domingo 18 de julio las 180 personas, luego que los rescatistas cavaron más profundo entre los escombros dejados por el retroceso de las aguas. Las fuertes lluvias provocaron nuevas inundaciones en el sureste de Alemania y Austria, aunque no en la escala de la semana pasada.

En la afectada zona de Ahrweiler, en el estado alemán de Renania-Palatinado, la policía reportó 110 muertos y dijo que el número podría aumentar. En el estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, se confirmaron 45 muertes, incluidos cuatro bomberos. Y Bélgica confirmó 27 muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó el domingo 18 de julio Schuld, un poblado cerca de Ahrweiler que quedó devastado por las crecidas, para ver los daños por ella misma. En tanto, el presidente del país visitó la zona el sábado 17 de julio y dejó claro que la región necesitará asistencia a largo plazo.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, anunció que propondrá un paquete de ayudas inmediatas en una reunión del gobierno del miércoles, y en declaraciones al periódico Bild am Sonntag estimó que harán falta más de 300 millones de euros (354 millones de dólares). Y señaló que es imperante la necesidad de trabajar en un programa de reconstrucción, que según la experiencia de otras inundaciones ascenderá a miles de millones de euros.

El papa Francisco ofreció una oración por las víctimas de las inundaciones y por el apoyo a los “esfuerzos de todos para ayudar a los que sufrieron grandes daños.”