EU “jamás” ha presionado a México para tomar partido en guerra Rusia-Ucrania, y no lo aceptaríamos: AMLO

Previo al encuentro que sostendrá con el presidente Joe Biden el 12 de julio en la Casa Blanca, en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que “jamás” Estados Unidos ha presionado a México en que tome partido en la guerra entre Rusia y Ucrania.

“No, no, en ningún caso. El gobierno de Biden es un gobierno respetuoso de nuestra soberanía, me consta, jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto entre Rusia y Ucrania, han sido muy respetuosos”, dijo durante su mañanera en Palacio Nacional.

A pregunta expresa, el presidente aseguró que México mantendrá su posición neutral “de no intervención” sobre el conflicto armado en Europa del Este, aún si Biden le pidiera que su gobierno tome partido; incluso, López Obrador expuso que él le pediría a su homólogo, igual que a todos los líderes en el mundo, que pugne por la solución pacífica entre Rusia y Ucrania.

«La postura va a ser la misma, nosotros no tomamos partido en esa guerra. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica”, indicó.

De nueva cuenta, como lo ha hecho desde el inicio de la invasión a Ucrania, el presidente de México dijo que “falló la política, que se inventó para evitar la guerra”, en este conflicto, culpando a líderes y organismos internacionales.

“Qué es lo que nosotros podríamos plantear, que sí estamos de acuerdo en promover el cese al fuego y la búsqueda de la paz”, dijo.