El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que en el caso de los ocho jóvenes desaparecidos de un call center de Zapopan es investigada por la Fiscalía del Estado, gobierno federal y el gobierno de Estados Unidos.
“Hay comunicación con el gobierno federal y también con autoridades de Estados Unidos porque es un tema que tiene que ver con investigaciones que también se están realizando allá (…) es un asunto que es evidente que involucra a la delincuencia organizada”.
Alfaro Ramírez dijo que el involucramiento de EU se debe a que están involucrados ciudadanos de ese país en temas de extorsión y fraudes inmobiliarios, aunque no detalló las dependencias estadounidenses que colaboran en el caso.
El mandatario estatal señaló que no era un call center formalmente establecido en donde laboraban los ocho jóvenes desaparecidos y que se investigarán las actividades que se desarrollaban en las dos viviendas cateadas y aseguradas.
“Lo que sucedía en estos lugares se tiene que investigar, tenemos mucha información que nos hace pensar que no era un call center, eran otro tipo de actividades”.
Consideró que este viernes podrían finalizar los trabajos de búsqueda y extracción de cuerpos humanos en la zona de Tempisque, en Zapopan.
“Son zonas de muy difícil acceso y esperamos el día de hoy confirmar que ya esté totalmente peinada la zona, que no vaya a quedar ninguna bolsa sin poder revisarse”.
Coinciden características entre desaparecidos y restos del Mirador
La Fiscalía del Estado de Jalisco adelantó que las características de algunas de las ocho personas jóvenes desaparecidas en Zapopan coinciden con los restos encontrados en bolsas en la Colonia Mirador Escondido, pero se espera la confirmación del peritaje genético.
Mediante un comunicado la institución dio a conocer que sostuvo una mesa de trabajo con familiares de las personas desaparecidas para actualizarlas sobre los avances de la investigación.
“En un cruce de información preliminar coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes que están siendo buscados, lo cual se hizo del conocimiento a los familiares y estaremos en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que nos confirmen la identidad de los cuerpos”.