EU infiltra y lanza acción judicial contra Chapitos y su fentanilo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el fentanilo sí se produce en México, y presentó cargos en contra de 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) pudo infiltrarse a las más altas esferas de la organización criminal, en una extensa investigación contra el opioide.

Los hijos de Guzmán Loera acusados son Ovidio Guzmán López, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en México, y en proceso de extradición, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland, y la directora de la DEA, Anne Milgram, un día después de que los gobiernos de EU y México acordaron trabajar de manera conjunta contra el tráfico de armas y drogas.

Además de los líderes del cártel, las acusaciones incluyen a presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

Las acusaciones imputan a los tres hijos de El Chapo, a ciudadanos chinos y guatemaltecos por suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. A otros integrantes del cártel los imputan por dirigir laboratorios para la fabricación de drogas, así como dar armas y seguridad al narcotráfico.

“El mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo es que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”, dijo Anne Milgram.

El mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo es que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses

Anne Milgram, Directora de la DEA

Agregó que esa organización, y en especial sus líderes actuales, son los pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo: “Lo inundaron en Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.

Mientras que Merrick Garland explicó que el cártel negocia la venta y envío de los precursores de China principalmente a laboratorios clandestinos de México, donde lo fabrican, lugares que están custodiados y vigilados por sicarios que aterrorizan a las comunidades.

“El Departamento de Justicia está atacando todos los aspectos de las operaciones de los cárteles. Hemos acusado a los proveedores en China que venden precursores de fentanilo al cártel, un corredor con sede en Guatemala que compra los precursores en nombre de los laboratorios mexicanos”, explicó.

El Departamento de Justicia aseguró que Los Chapitos son considerados en ese país como una de las facciones más violentas del Cártel de Sinaloa, por ello, la importancia de la acusación.

En este sentido, se conoce que el máximo líder, Ismael El Mayo Zambada, sufría problemas de salud, por lo que se dirigió a la zona montañosa de Sinaloa y fue lo que Los Chapitos aprovecharon para tomar el mando de la organización.

Se estima que el Cártel de Sinaloa usó aviones de carga, privados, vehículos marinos o embarcaciones sumergibles, lanchas rápidas, así como ferrocarriles para ingresar los precursores químicos.

Hemos acusado a los proveedores en China que venden precursores de fentanilo al cártel, un corredor con sede en Guatemala que compra los precursores en nombre de los laboratorios mexicanos

Merrick Garland, Titular del Departamento de Justicia

En tanto, la DEA elevó a 10 millones de dólares la recompensa para quien dé información que ayude a la detención de Los Chapitos, quienes por lo menos llevan ocho años inundando su territorio con fentanilo.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló que las acusaciones demuestran “que los criminales no tienen en donde esconderse y que enfrentarán la justicia”.

Detalló que durante la investigación se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores. La DEA colaboró con 10 países y requirió del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de Estados Unidos.

“El hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, aseveró.

De acuerdo a esa dependencia federal, casi 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante 2021. En 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población de EU.

Fentanilo, amenaza para América del Norte, afirman

México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, se ha convertido en la principal amenaza de drogas para América del Norte, así quedó de manifiesto en la declaración conjunta de la “Primera Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte”.

“Bajo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, México, los Estados Unidos y Canadá priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación, enfocadas en drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas, y finanzas ilícitas”, señala la declaración.

Los tres gobiernos asumieron el compromiso de trabajar juntos para “trastocar” la oferta global del fentanilo, así como los precursores y el equipo utilizado para producirlo, que incluye las máquinas para troquelar las píldoras.

Además, este comité promoverá la participación de otros países que enfrenten problemas de consumo o tráfico de drogas sintéticas, incluidas las metanfetaminas, captagon y tramadol. Otro compromiso es mejorar la capacidad de vigilancia en los tres países y compartir las mejores prácticas en un foro que se llevará a cabo en junio próximo.

“Como parte de este proceso, los tres gobiernos desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos”, dice el texto trilateral.

La delegación canadiense estuvo conformada por la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Tomas, la jefa de su oficina, Ramzi Nashef, y la embajadora de Canadá en EU, Kirsten Hillman .

Por México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma; y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Por EU participaron la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; los embajadores en México, Ken Salazar, y Canadá, David Cohen; y el subsecretario de Estado, Todd Robinson.