Mexico
El gobierno de Donald Trump anunció el jueves aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México. Se prevé que la decisión eleve las preocupaciones de una guerra comercial con aliados de Estados Unidos.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que habrá un arancel de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importados.
El presidente Trump anunció los impuestos en marzo, pero Estados Unidos otorgó exenciones a la Unión Europea, Canadá, México y otros aliados de Washington.
Ross dijo que las conversaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) “están tardando más de lo que esperábamos”. Agregó que en las negociaciones con Europa ha habido “algunos avances”, pero no lo suficientes como para merecer una exención.
Por su parte, la Secretaría de Economía respondió con medidas equivalentes a ciertos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
México reiteró su postura contra las medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.
Asimismo, ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.
El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.
México reiteró su apertura al diálogo constructivo con EU, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.