EU ha deportado a 10 mil 485 mexicanos desde el inicio del segundo mandato de Trump

Más de diez mil mexicanos han sido deportados al país desde el retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos como parte de su política antimigratoria.

En su conferencia desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que desde el 20 de enero, cuando inició el nuevo gobierno estadounidense, se han deportado a 13 mil 455 personas, de las cuales 10 mil 485 son connacionales y los dos mil 970 restantes, de otros países.

Como parte de la atención establecida con el programa México te abraza, para dotar de los derechos a los que tienen acceso los paisanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado 391 nuevos números de seguridad social.

En cuanto a la oferta laboral que se abrió para los deportados y en alianza con la iniciativa privada, especificó que se han contratado cerca de 500 personas.

Sheinbaum Pardo mencionó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha acercado con distintos países de Centroamérica para acordar vuelos directos con sus ciudadanos deportados y ello explica que no se reciban tantos extranjeros devueltos en México.

No obstante, recordó que el país recibe a personas de otras nacionalidades por razones humanitarias.

“Nosotros, como saben, planteamos que por razones humanitarias, si están en la frontera, nosotros podemos recibir a personas que no son mexicanas y que podemos, principalmente si ellos lo desean, ayudarles a llegar a sus países”, dijo.