Estados Unidos anunció este viernes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.
Así lo declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de “golpe de Estado” por parte de la oposición.
“Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder“, expresó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken remarcó que “Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia”.
Te puede interesar > Nicolás Maduro toma protesta como presidente de Venezuela | Video
Por ello, agregó, Estados Unidos “no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela” y rechaza el “anuncio fraudulento” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el líder chavista ganó los comicios del 28 de julio.
El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela.
En adición, la Administración de Joe Biden, quien será sucedido por Donald Trump el 20 de enero, elevó este viernes a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de narcotráfico.
También ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Según datos ofrecidos por Blinken, Estados Unidos ha prohibido, hasta la fecha, la entrada al país a cerca de dos mil personas afines a Maduro y ha impuesto sanciones económicas a 187 personas vinculadas al líder chavista.
Paralelamente, el Gobierno de Biden anunció este viernes la extensión por 18 meses del programa de estatus de protección temporal (TPS), un alivio migratorio para venezolanos que se encuentran en el país, debido a la “grave emergencia humanitaria” que sufre Venezuela.
“Estados Unidos reafirma su apoyo a las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano. Las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados“, insistió Blinken.
Canadá se une a las sanciones para Venezuela
Durante el discurso de investidura de Maduro, Canadá publicó un documento donde anunciaron nuevas sanciones en contra de funcionarios venezolanos envueltos en presuntas violaciones a los derechos humanos.
Anunciadas por la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, las sanciones tiene como objetivo a 14 integrantes del gobierno bolivariano quienes han estado involucrados en actividades que, directa o indirectamente, resultaron en violaciones humanitarias.
Entre estas actividades, se destacó puntualmente las represiones que se vivieron tras la “elección ilegítima” de Maduro, las cuales afirman formaron parte del “esfuerzo selectivo del régimen” para “silenciar e intimidar a quienes exigen transparencia y elecciones libres y justas”.
Las sanciones de hoy coinciden con las medidas adoptadas esta semana por los aliados de Canadá, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, y demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
Con el “espíritu de respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano”, Canadá reconoció ayer formalmente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Unión Europea denuncia carencia de legitimidad
La Unión Europea (UE) afirmó, por su parte, que la investidura carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
“Millones de venezolanos votaron por un cambio democrático al apoyar a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, de acuerdo con copias públicamente disponibles de registros electorales (actas)”, dijo.
Dado que las autoridades se han negado a publicar registros oficiales de las mesas electorales, los resultados anunciados permanecen sin verificar y no pueden ser reconocidos como representativos de la voluntad del pueblo.
La política estonia, en nombre de la UE, aseguró que desde el día de las elecciones las autoridades venezolanas “han endurecido la represión y el acoso contra la oposición, la sociedad civil y sus familias”, y que han encarcelado a “las voces disidentes” y “obligado a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o marchar al exilio”.
“Más de dos mil 500 ciudadanos, incluidos menores, fueron arrestados, y, aunque la UE toma nota de la liberación de algunos de ellos, ninguno debería haber pasado un solo día detenido”, comentó.
En ese sentido, la UE pidió a las autoridades venezolanas “poner fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad, y liberar sin condiciones a todos los presos políticos”.
Los Veintisiete también instaron a Venezuela a que se implique “de manera constructiva y efectiva con una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plenamente constituida, así como con la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Venezuela, la Corte Penal Internacional y los mecanismos regionales relevantes”.
“La Unión Europea apoya a todos aquellos que defienden los valores democráticos en Venezuela, incluidos los defensores de los derechos humanos”, señaló.
“La UE seguirá trabajando con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar el diálogo y una salida democrática a la crisis liderada por los venezolanos que restablezca la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social para los millones de venezolanos que se enfrentan a necesidades críticas”, resaltó.
Unido al comunicado por parte de la UE, la presidencia de Perú, a nombre de la mandataria Dina Ercilia Boluarte, rechazó la toma de posesión realizada “fraudulentamente” el día de hoy.
En el documento, compartido en X, reconocieron a Edmundo González Urrutia como presidente electo, además de exigir que se “liberen de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos”.
Previo a la investidura, naciones como Argentina, con Javier Milei, Chile y República Dominicana, se posicionaron contra el régimen de Maduro, mientras que China, Rusia, Irán y otros aliados de Maduro, aceptaron los resultados oficiales y en algunos casos enviaron representantes a la ceremonia de hoy.