CABORCA, SON;
Un total de 60 mascotas entre perros y gatos fueron intervenidos quirúrgicamente durante el arranque de la semana de esterilización que se llevará a cabo en cinco comunidades rurales de la costa de Caborca.
En este primer día de la jornada también se aplicaron 70 vacunas antirrábicas y tratamientos contra las garrapatas por parte de personal que opera el quirófano móvil de la Secretaría de Salud, el cual fue instalado en la plaza pública del ejido El Coyote.
Derivado de las gestiones ante la Secretaría de Salud por parte de la presidenta municipal, Karina García Gutiérrez, durante la presente semana estará en nuestro municipio el quirófano que llegará a las comunidades como El Coyote, La Y Griega, Desemboque, El Último Esfuerzo y El Diamante.
El objetivo de las jornadas de esterilización, aplicación de la vacuna antirrábica y el tratamiento contra las garrapatas, es combatir la proliferación de perros y gatos, pues representan un peligro para la salud y la seguridad ya que pueden ser causante de enfermedades como la rabia y la rickettsiosis, así como otros problemas sanitarios.
El director de Desarrollo Social, Rubén Darío Salcido Monreal, informó que gracias al trabajo de gestión de la alcaldesa Karina García fue posible que llegara a nuestro municipio la unidad de quirófano móvil, así como del decidido apoyo del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, doctor Luis Alberto Cáñez Lizárraga.
Calendario de actividades
Martes 22 de agosto, de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, la jornada se llevará a cabo en la comisaría de la Y griega, en tanto que el miércoles 23 será frente al Centro de Salud del poblado pesquero El Desemboque.
El jueves 24, la unidad móvil se instalará en casa de la señora Gely, frente a la refresquería “Víctor” (muy cerca de la telesecundaria) en el ejido El Último Esfuerzo; para cerrar las jornadas el viernes 25 de agosto en la plaza pública del ejido El Diamante.
Cabe señalar que la intervención de perros y gatos, machos y hembras de 6 meses de edad en adelante, se lleva a cabo de manera gratuita, pero se aceptan donativos voluntarios de croquetas y se pide a los propietarios llevar a sus macotas limpias y en completo ayuno.