Estados Unidos envía armas “de guerra” a México, admite Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer que su país envía armas de fuego “peligrosas” hacia territorio mexicano, incluidos “rifles de asalto”, y admitió que su par de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha solicitado detener esta crisis al abordar las distintas problemáticas que hay en la frontera entre ambos países.

“Por cierto, ¿saben qué me dicen cuando hablo del fentanilo, de la frontera y todo eso? Hablo con el Presidente de México y él me dice: ‘¿podrían dejar de enviarnos armas?’”, relató el mandatario al participar en la Cumbre de Comunidades más Seguras, realizada en Hartford, Connecticut.

Biden asumió: “estamos enviando armas peligrosas, particularmente armas de asalto, a México. Nos piden, ‘por favor, deténganlo. Córtenlo en la frontera’. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”

El flujo de armas a México desde Estados Unidos ha sido un problema importante entre los dos países durante años, ya que se descubrió que son utilizadas en la violencia de los cárteles y otros delitos. A esta situación se ha sumado el trasiego de fentanilo que ingresa hacia territorio estadunidense.

Sólo en el pasado año fiscal se incautaron 6 mil 350 kilos de la droga en la frontera sur estadunidense y más de 4 mil kilos este año fiscal hasta la fecha, además se registraron más de 70 mil muertes por el fentanilo en 2021, según el Instituto Nacional de Salud, citado por la cadena Fox News.

Acerca de la violencia armada en Estados Unidos, Biden llamó a los republicanos en el Congreso para que se unan a los demócratas en la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, los cuales permiten a los tiradores disparar gran cantidad de balas sin tener que recargar.

Destacó que esta legislación ya entregó más de 1.5 mil millones de dólares a estados y comunidades para hacer que las escuelas sean más seguras, mejorar el acceso a los servicios de salud mental y ayudar a los jóvenes a lidiar con el dolor y el trauma resultado de la violencia armada y el síndrome de estrés postraumático. El fondo incluye 14 mil especialistas contratados y capacitados para trabajar en las escuelas.

“Amigos, es momento una vez más de prohibir el arma tipo rifle AR-15. Cargadores de alta capacidad, no sólo son un arma de guerra, sino que son el mayor generador de ganancias para esa industria. Por eso los están vendiendo”, destacó.

Hizo hincapié en las dolorosas experiencias de las familias estadunidenses que han perdido a sus seres queridos por la violencia armada, y elogió a los activistas que exigen una acción legislativa para restringir aún más su posesión.

Este año, la violencia armada ha cobrado la vida de más de 19 mil 500 personas en Estados Unidos y más de 11 mil por suicidio, según la ONG Gun Violence Archieve.

Multan a red por facilitar cruce de personas
EU impuso sanciones económicas a la red global Hernández Salas, con sede en México, a su jefa y varios integrantes, por facilitar que “miles de personas entren ilegalmente” en territorio estadounidense, informó ayer el Departamento del Tesoro.

La organización trasnacional radicada en Mexicali, Baja California, opera desde 2018 y tiene vínculos con el cártel de Sinaloa, afirma en un comunicado. Su jefa es Ofelia Hernández Salas, Doña Lupe, encarcelada en México a la espera de ser extraditada a Estados Unidos.

Las autoridades de ambos países estiman que las víctimas pagaron entre 10 mil y 70 mil dólares a la organización, que los trasladaba a la frontera gracias a la ayuda de colaboradores en varias regiones, señala un comunicado. Está involucrada en la falsificación de documentos y la corrupción en México, añade.

Las sanciones, impuestas en estrecha coordinación con las autoridades mexicanas, “tienen como objetivo interrumpir las operaciones globales del grupo”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado por el Tesoro.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, las organizaciones criminales ganan miles de millones de dólares con el tráfico de personas.