Estados Unidos atribuye las protestas en Cuba a una “situación desesperada” por los apagones y la escasez de alimentos y considera absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado.
“Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda”, declaró a los periodistas Vedant Patel. “Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la situación desesperada en la isla”, añadió.
El lunes, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos descartó las acusaciones de injerencia en los asuntos de Cuba, calificándolas de “absurdas”. Según Patel, las manifestaciones que han surgido en la isla son simplemente el resultado de la grave crisis por la que atraviesa el país, marcada por constantes apagones y una severa falta de alimentos. El descontento se hizo patente este domingo, cuando los habitantes de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país, se volcaron a las calles en una protesta sin precedentes.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, respondió a estos eventos con un llamado al diálogo y a la paz, enfatizando la voluntad del gobierno de escuchar y atender las demandas de la población. A pesar de la respuesta pacífica propuesta por Díaz-Canel, la situación refleja la profunda crisis que azota a la isla desde la pandemia de covid-19, exacerbada por un éxodo masivo de ciudadanos hacia Estados Unidos.
En medio de acusaciones y tensión diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al máximo diplomático estadunidense en La Habana para expresar su descontento por lo que consideran una interferencia en sus asuntos internos, señalando la inoportunidad de ciertas publicaciones de la embajada estadounidense en redes sociales tras las protestas.