HERMOSILLO, Sonora
De estos 54 municipios: Altar, Cananea, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Nogales, Santa Cruz, Sáric y Tubutama son los que, desde el 31 de enero de 2018 hasta el 15 de abril, registraron niveles constantes de sequía extrema.
En todo el territorio nacional hay 73 municipios que hasta el 15 de abril presentaron sequía nivel D3 o extrema, y de estos, 54 se ubican en Sonora, seguidos de once ubicados en Guanajuato y siete en Michoacán.
En este reporte presentado por Conagua, Sonora se ubica como el primer Estado con sequía extrema, equivalente al 41.6% de su región, mientras que el 48.2% del territorio sonorense presenta problemas de sequía severa.
El Estado que sigue con problemas de esta categoría de sequía es Guanajuato, con sólo el 7.6% de su territorio, y después Baja California, con 2.7% de su territorio en sequía extrema.
En relación a los consejos de cuenca, en los tres que hay en el Estado, se registran Alto Noroeste con un 42.2; el Río Yaqui y Mátape con 33.7%, de su territorio en extrema sequía, y el Río Mayo con el 27.6%.