Muere el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

Muere el cantautor Pablo Milanés a los 79 años

El cantautor y guitarrista Pablo Milanés murió a los 79 años de edad, se dio a conocer a través de las redes sociales.

De acuerdo con la información, Pablo Milanés falleció en España, en donde estaba siendo atendido por una enfermedad oncohematológica que le fue detectada desde hace varios años.

El músico, uno de los fundadores del movimiento de la nueva trova, es un icono en la cultura cubana.

Tras darse a conocer el fallecimiento de Pablo Milanés diversas personalidades lamentaron el deceso del músico, como fue el caso de la la escritora Wendy Guerra, quien dedicó un mensaje para el cantautor.

«Adiós querido Pablo, este es el fin de una era. Nos dejas tu obra, ese país sentimental donde nos vamos a vivir los cubanos con dignidad. Gracias por ser la banda sonora de nuestras vidas. Cuba está de luto», dijo.

¿Quién era Pablo Milanés?
Pablo  Milanés era un ícono de la música y la cultura cubana, nació el 24 de febrero de 1943 , en Bayamo, provincia de Oriente, actual provincia de Granma, Cuba. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana.

Es uno de los fundadores indiscutibles de la nueva trova. Antes de su implicación en lo que más tarde sería la nueva trova cubana, Pablo Milanés se inició en una importante corriente musical de la canción cubana que vino a llamarse el feeling.

Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó  al cuarteto denominado Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos.

En 1965 Pablo Milanés publicó «Mis 22 años», considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la nueva trova cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

En 1968, Pablo Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en La Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como movimiento musical popular, la nueva trova.

De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: «Yolanda», «Yo me quedo», «Amo a esta isla», «El breve espacio en que no estás» y «Cuánto gané, cuánto perdí», entre muchas otras.