CIUDAD DE MÉXICO.
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Hace diez años la serie ganadora de cuatro premios Emmy, Planeta Tierra (Planet Earth) redefinió la manera de hacer documentales y de contar la historia de los diversos habitantes de este mundo. El programa ofreció un vistazo único a la naturaleza.
Ha pasado poco más de una década desde ese suceso. Los avances en la tecnología de filmación y los nuevos estudios sobre vida natural han hecho posible mostrar una perspectiva aún más cercana, lo cual quedará demostrado con Planeta Tierra II (Planet Earth II), todo porque esta nueva emisión mostrará el punto de vista de los propios animales.
Dentro del ADN de la primera serie en un nivel está la estructura, que es el hecho de que la serie trata sobre los hábitat y cómo se relacionan ellos y los animales. Los desafíos que esos ambientes crean y las formas extraordinarias en que los animales son capaces de superar esos desafíos. Ésa es la continuación temática. En la primera serie jugó la emoción del temor, era mucho sobre la naturaleza impresionante de nuestro planeta. Lo hemos mantenido, pero también hemos querido introducir otras emociones. Visualmente hemos construido sobre eso”, dijo Mike Gunton, productor de esta serie.
Siendo honestos Planeta Tierra II es más clara que la primera. Utilizamos la tecnología para contar una mejor historia, ésta es más sofisticada. No es suficiente mostrar sólo animales. Tenemos que enseñarlos de una manera distinta. Espero que esta vez hayamos avanzado en la manera de contar sus historias, porque no hay que olvidar que estamos haciendo un documental, no un drama”, señaló Tom Hugh, otro de los productores.
A través de seis episodios en los que se utilizó tecnología de vanguardia en estabilización de imagen, grabación remota y drones aéreos, la serie permitirá a los espectadores descubrir el mundo natural como si estuvieran inmersos en la imagen.
La tecnología es ahora más barata. Casi todas las tomas aéreas en el capítulo que denominamos Islas se filmaron con un dron, que no son particularmente caros. Puedes tomar uno y hacer tu trabajo. El tener este tipo de cosas a la mano, es que no tenemos que subirnos a un helicóptero y cargarlo con miles de materiales como solíamos hacerlo. Puedo decir que la tecnología estuvo mucho de nuestro lado”, dijo la productora Elizabeth White.
Definitivamente debemos hacer más con menos presupuesto. Sin embargo, a veces con los drones puedes hacer mucho, pero necesitas más gente para operarlos y eso es una labor más intensa. Estamos alzando los estándares, porque estamos más enfocados en lo que hacemos y por lo mismo tenemos menos desperdicio de recursos e imágenes”, añadió Hugh.
Planeta Tierra fue una serie de televisión producida en 2006 por la Unidad de Historia Natural de la BBC, la cual tardó cinco años en realizarse y ha sido una de las más caras para dicha cadena. Fue descrita como la visión definitiva a la diversidad de nuestro planeta y ahondó en el problema que la sobrepoblación humana está causando. Ahora, la secuela (una producción de la Unidad de Historia Natural de la BBC en coproducción de BBC, BBC América, ZDF y France Télévisions) se enfoca en el cambio climático y lo que como raza estamos haciendo.
“El cambio climático es uno de los temas que abordamos mientras mostramos lo que sucede en el desierto. Si bien no es algo con lo que queramos asustar a la gente, es bueno para difundir ese mensaje y ser bastante abiertos. Es importante también hablar con personas que no están realmente interesados en el tema y la forma de hacerlo es mostrando las maravillas del mundo natural. Una vez que ellos se den cuenta de lo importante que es, tal vez cambien su forma de ver el planeta.
Por ejemplo, si se enamoran de los pingüinos y se dan cuenta que están siendo afectados por el cambio climático, ésta es una buena manera de expandir el mensaje. Los niños están obligados a ser el cambio. Si ellos alientan a sus padres a hacer cambios, será maravilloso. De alguna forma ése es el impacto que queremos dejar”, agregó Hugh.
La banda sonora a cargo de Hans Zimmer, ganador de un premio Oscar en 1994 por la música de la película El rey león.
Invitamos a 11 distintos compositores. Lo hicimos a ciegas, es decir, lo planeé de manera que sólo escucháramos la música. Bleeding Fingers de Hans y un par más estuvieron entre los finalistas y no puedo describir cuán maravilloso fue trabajar con él. Pensé que por tener un gran nombre sería difícil hacer un trabajo cercano, pero ha sido una de las experiencias más colaborativas que he tenido. La gente se dará cuenta cuánto cuesta que la música genere emoción, y lo conseguimos”, finalizó Hugh.