Antes de morir, al rapero Coolio trataron de reanimarlo durante 45 minutos

Antes de morir, al rapero Coolio trataron de reanimarlo durante 45 minutos

Tras conocerse este miércoles la sorpresiva muerte del rapero Coolio, a sus 59 años de edad, mientras se encontraba en la casa de un amigo en Los Angeles, el medio especializado estadounidenseTMZdio a conocer más detalles sobre las circunstancias en que se produjo el deceso del célebre autor de «Gangsta’s Paradise».

De acuerdo al relato del medio, el miércoles por la tarde el artista estaba en la casa de un amigo cuando fue al baño. Como permaneció allí durante bastante tiempo, el amigo se preocupó y comenzó a llamarlo. Al ver que no respondía, entró al baño y encontró al rapero tirado en el suelo.

Ante esto, llamó a un equipo de emergencia médica, que llegó rápidamente y le administraron reanimación cardiopulmonar (RCP) durante 45 minutos, antes de concluir que estaba fallecido.

Según el reporte deTMZ, la policía no encontró drogas en el baño y, según una fuente, el rapero habría sufrido un ataque al corazón. Su manager detalló que Coolio había viajado a Los Angeles desde Las Vegas –donde residía– para poder renovar su pasaporte para viajar a Alemania, donde tenía agendados varios shows.

Adiós a Coolio

Coolio, uno de los raperos más famosos del hip hop de la década de 1990 con éxitos como “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage” ganó un Grammy a mejor interpretación solista de rap por “Gangsta’s Paradise”, el éxito de 1995 de la banda sonora de la película “Dangerous Minds”, con Michelle Pfeiffer que usaba sampleos de la canción de Stevie Wonder “Pastime Paradise” de 1976. La canción era reproducida bastante en MTV.

El Grammy de Coolio y la cúspide de su popularidad llegaron en 1996, en medio de una gran disputa entre las comunidades del hip hop de ambas costas de Estados Unidos, que cobraría las vidas de Tupac Shakur y The Notorious B.I.G. poco después.

Coolio logró mantenerse casi siempre por encima del conflicto.

“Me gustaría recibir este Grammy a nombre de toda la nación del hip hop, Costa Oeste, Costa Este, y a nivel mundial, unidos permanecemos, divididos caemos”, dijo desde el escenario al recibir el premio.

El artista, cuyo nombre verdadero es Artis Leon Ivey Jr., nació en Monessen, Pennsylvania al sur de Pittsburgh, después se mudó con su familia a Compton, California. Cuando era adolescente vivió un tiempo en el norte de California, a donde su madre lo envió porque sentía que Compton era demasiado peligrosa.

Coolio dijo en entrevistas que comenzó a rapear a los 15 años y para los 18 sabía que quería dedicarse a eso, pero entró a una universidad comunitaria y trabajó como voluntario con los bomberos, también en la seguridad de un aeropuerto, antes de dedicarse por completo a la escena del hip hop.

Su carrera despegó con el lanzamiento de su álbum debut con el sello Tommy Boy Records “It Takes a Thief” de 1994. Su primera canción, “Fantastic Voyage”, llegó al tercer puesto de la lista Billboard Hot 100.

Un año después, “Gangsta’s Paradise” llegaría a la cima de las listas de popularidad. Su letra era oscura:

“As I walk through the valley of the shadow of death, I take a look at my life and realize there’s not much left, ‘cause I’ve been blastin’ and laughin’ so long, that even my mama thinks that my mind is gone” (Al caminar por el valle de la sombra y la muerte, miro mi vida y me doy cuenta de que no queda mucho, porque he estado de juerga y riendo tanto, que incluso mi mamá piensa que mi mente se ha ido).

Las redes sociales se llenaron de reacciones por la inesperada muerte.

“Estas son malas noticias”, dijo Ice Cube en Twitter. “Fui testigo de primera mano del trabajo de este hombre para llegar a la cima de la industria. Descansa en Paz @Coolio”.

“Weird Al” Yankovic tuiteó: “QEPD Coolio” junto con una fotografía de los dos riendo.

Coolio dijo en algún momento que no estaba de acuerdo con la parodia de Yankovic a “Gangsta’s Paradise”, “Amish Paradise”, de 1996. Pero eventualmente hicieron las paces.
El rapero nunca volvió a tener una canción tan importante como “Gangsta’s Paradise”, pero sí tuvo éxitos como “1, 2, 3, 4 (Sumpin’ New)”de 1996 y “C U When U Get There” de 1997.

En su carrera vendió cerca de 4,8 millones de álbumes y tiene 978 millones de reproducciones de sus canciones en streaming, de acuerdo con Luminate. En total fue nominado a seis Grammy.

Además, tenía un estilo distintivo y se volvió una figura reconocida de la cultura pop.

Actuaba ocasionalmente y protagonizó un reality sobre crianza llamado “Coolio’s Rules”, también prestó su voz para un episodio del programa animado “Gravity Falls” y la música de la comedia de Nickelodeon “Kenan & Kel”.

Tuvo algunos problemas legales, incluyendo un caso por el que fue sentenciado en Stuttgart, Alemania, en 1998, donde la dueña de una boutique dijo que la golpeó cuando trató de impedir que se llevara mercancía sin pagar. Fue sentenciado a seis meses de libertad condicional y multado por 30.000 dólares.

Coolio estuvo casado con Josefa Salinas de 1996 al 2000. Tuvieron cuatro hijos juntos.