MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que por la pandemia del Covid-19, “está en veremos” el encuentro con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América en el que se pondría en marcha el Tratado de Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con nuestro vecino y Canadá el primero de julio próximo.
De hecho, consideró que es poco probable que se lleve a cabo su viaje a los Estados Unidos debido a que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente les informó que canceló la reunión anual de jefes de estado en Nueva York que tradicionalmente se lleva a cabo en septiembre.
“Lo del tratado que empieza el primero de julio, pero como están las cosas, está en veremos y lo que sí es que vamos a buscar una comunicación, puede ser por teléfono, aunque es muy difícil ya lo del viaje, no lo descarto pero les estoy hablando de que la ONU no permite ya la reunión de jefes de estado, se va posponer, no se va a llevar a cabo este año y claro que sí se da el encuentro con el primer ministro de Canadá y con el presidente de los Estados Unidos, será con los cuidados sanitarios básicos, pero así está la situación” indicó.
En el caso de sus recorridos por el país, López Obrador dijo que para bajar el nivel de riesgos de contagio “porque el Covid19 nos anda rondando” evalúa privilegiar las giras por tierra y será este jueves cuando decida qué entidades visitará a partir de la próxima semana.
“Me cuido, pero es un virus muy traicionero que nos anda rondando… tengo invitación para ir a varios estados y tengo como tres posibles rutas: una de no alejarme mucho de la ciudad, de la capital; por ejemplo, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, o sea, más cerca; otra, alejarme un poco más sin tomar avión, esto es Tepic, Mazatlán, Durango, Zacatecas, San Luis y otra más distante, que sí requeriría avión, es Tepic, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte, esa es otra. O sea, estoy viendo qué es lo más conveniente, pero sí voy a salir” puntualizó el presidente.
Hace apenas unos días, el presidente de la República aseguró que su segunda gira incluiría estados del norte del país; sin embargo, debido a que prácticamente la totalidad del territorio nacional se encuentra en semáforo rojo por la epidemia del Covid-19, es que su equipo realizará ajustes a los recorridos.