Buenos Aires. Mientras el presidente Javier Milei inauguraba el Tercer Encuentro Regional del Foro de Madrid-Río de la Plata 2024, que reúne a los máximos referentes de la ultraderecha internacional en el Palacio Libertad -ex Centro Cultural Néstor Kirchner- el líder de la Sociedad Rural Nicolás Pino recibió un paquete bomba de bajo poder y cuatro personas debieron ser trasladadas a un hospital preventivamente por haber inhalado el humo blanco de la detonación.
En la investigación se manejan dos hipótesis: puede ser consecuencia de una interna en la poderosa Sociedad Rural o alguna posible venganza o advertencia de algún empleado despedido.
Por otra parte, el oficialismo no dio quorum para un debate clave en el Congreso relativo a la financiación de las universidades y la educación en general, que incluso fue el origen de una marcha de uno de los sindicatos este día. Los diputados oficialistas y “dialoguistas” no llegaron para evitar que pudiera producirse una marcha multitudinarialo que desarmaría el discurso de la gobernante La Libertad Avanza (LLA) en el momento más crítico, en todos los aspectos, que vive el país y que Milei describe, como “el milagro argentino” ante los visitantes.
Entre ellos está Santiago Abascal, quien decidió hacer la convocatoria en esta capital, donde por primera vez encabezó un presidente de ultradrecha en ejercicio. Además está aquí el ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro y otras figuras de lo más granado de la ultraderecha provenientes de 15 países, que tienen en la mira respaldar “al pueblo de Venezuela”.
Entre los invitados está el venezolano Alejandro Peña Esclusa, quien presidió la Fundación UnoAmérica creada por los militares fascistas de Colombia, en diciembre de 2008, y sus amigos de las pasadas dictaduras militares en América Latina, como una trasnacional terrorista para “acabar con los gobiernos del Foro de Sao Paulo”.
Peña Esclusa fue condecorado por el ex presidente golpista de Honduras Roberto Micheletti por colaborar con sus mercenarios en el golpe contra el ex gobernante Manuel Zelaya en 2009.
En primer término dio la bienvenida a los asistentes, Santiago Abascal, el líder de Vox y luego habló Mile, quien también firmará la llamada Carta de Madrid con los acuerdos para trabajar contra lo que llaman “el avance del comunismo”.
Javier Milei dijo que están dispuestos a todo para acabar con “la tragedia que fue esta última era de humillación argentina”, y criticó y responsabilizó de todos los “males” al kirchnerismo, al socialismo y a los líderes de izquierda de todo el mundo “porque se necesita restaurar a Argentina”.
Impactaron en la sala los seguidores golpistas de Bolsonaro, que se han refugiado aquí al amparo de Milei y que llevaban camisetas pidiendo la liberación de los “presos políticos” como le llaman a los que intentaron un golpe de Estado contra el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva y causaron severos daños a la casa presidencial, el Congreso y otros.
Por supuesto, Milei criticó duramente la prohibición de la red social X , de su “amigo” Elon Musk y contra el fallo de la Corte Suprema de Brasil, que bloqueó a esa red en todo el país amazóico.“Solo un tirano que se ha equivocado en todo” puede “avalar semejante acto de opresión”, dijo el presidente argentino
Añadió “que ahora mismo Brasil está prohibiendo X que no es otra cosa que la arena pública, donde se podían expresar libremente. Acá a muchos se les hace agua la boca pensando en replicar la prohibición”. Sus palabras podrían crear una situación diplomática semejante a lo sucedido con el presidente de España Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez,lo que llevó al retiro de su embajadora desde Buenos Aires.