Con el objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los derechos y la autonomía de las personas con discapacidad visual, además de destacar la importancia del bastón blanco como símbolo de independencia, seguridad y movilidad para quienes lo utilizan, DIF Cajeme a través del Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CMID), organizó la primer caminata conmemorativa por el Día Mundial del Bastón Blanco, donde participaron miembros de la Fundación Juntos en la Fraternidad, funcionarios públicos de diversas dependencias del H. Ayuntamiento de Cajeme, ciudadanas y ciudadanos.
El evento fue inaugurado por la Directora General de DIF Cajeme, Mtra. Claudia Fabiola Santacruz Avilés, quien, en representación del Presidente Municipal, Lic. Carlos Javier Lamarque Cano y la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, agradeció la participación de los presentes que le dan fuerza a este tipo de nobles causas, las cuales promueven la empatía y el respeto hacia las personas con discapacidad visual, sensibilizando a la comunidad sobre los desafíos que enfrentan y fomentando un entorno más inclusivo, a la par que se busca visibilizar la importancia de garantizar accesibilidad en los espacios públicos y el respeto por el uso del bastón blanco.
Por su parte, el Presidente de la Fundación Juntos en la Fraternidad, Mtro. Ramiro Castro Cabanillas, explicó que los orígenes del Día Mundial del Bastón Blanco se remontan a 1964, cuando el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, proclamó el 15 de octubre como el “Día del Bastón Blanco” para reconocer el papel del bastón blanco como herramienta fundamental en la vida de las personas con discapacidad visual, permitiéndoles moverse de manera independiente.
Añadió que a con el tiempo, la conmemoración se extendió a nivel mundial con el fin de crear conciencia sobre los derechos y la inclusión de estas personas.
La caminata tuvo un recorrido simbólico sobre la avenida 5 de febrero, desde las calles Hidalgo hasta la avenida Allende, donde el grupo encabezado por personas con discapacidad visual o débiles visuales recorrieron portando cada quien su bastón blanco, siendo blanco para las personas con total discapacidad visual, verde para personas con discapacidad parcial, blanco con rojo para sordo ciegos y azul para quienes todavía están en entrenamiento.