El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Sesión Plenaria de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico. Durante el encuentro virtual, compartió la experiencia de México en el contexto de la pandemia de COVID-19 y resaltó la necesidad de priorizar a los sectores pobres y desfavorecidos en la aplicación de políticas públicas.
“Ahora con la crisis que precipitó la pandemia, nosotros optamos por rescatar primero al pueblo, a la gente más necesitada, empezar a reactivar la economía de abajo hacia arriba; desde la base de la pirámide hacia arriba”, destacó.
Enfatizó en que los países que integran la Alianza del Pacífico “tenemos cada quién, de acuerdo a su realidad, a su circunstancia, entender que ir a una nueva normalidad después de la pandemia; implica también aceptar que hay una nueva realidad en el mundo y en nuestros países. Ya no se puede continuar con las mismas estrategias. Tenemos que reinventarnos en todos los órdenes”.
Ante los mandatarios de Colombia, Iván Duque Márquez; de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique y de Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhäusler, el jefe del Ejecutivo llamó a repensar la ineficiencia del modelo económico neoliberal.
“El gobierno tiene que representar a todos y tiene que haber una división clara entre el poder económico y el poder político. Cuando el gobierno está al servicio de una minoría no se puede avanzar”, apuntó.
El primer mandatario indicó que en México se tomó la decisión de intensificar la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar durante la epidemia.
Por ejemplo, dijo, las personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad recibieron por adelantado pensiones bimestrales; asimismo, 11 millones de estudiantes de todos los niveles escolares continuaron teniendo acceso a becas y se otorgaron créditos a la palabra a micro y pequeñas empresas.
“Toda esta inversión que se dirigió a la base de la pirámide social ayudó a que no se nos desplomara el consumo, que la gente contara con lo fundamental: los alimentos, los artículos de primera necesidad. Logramos que la economía se reactivara pronto. Ya estamos en ese proceso”, aseveró.
El presidente manifestó su optimismo para que México y el resto del mundo superen pronto la emergencia sanitaria y la crisis económica.
“Estamos seguros que saldremos con esta fórmula, con esta nueva estrategia”, remarcó.
Agregó que eliminar la corrupción y el ejercicio de una administración austera permite generar ahorros que se traducen en más recursos para el desarrollo y la población que más los necesita.
“No hay necesidad de endeudar, ni de aumentar impuestos ni de cobrar más por las gasolinas, por el diésel, por la energía eléctrica”,
Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el presidente López Obrador firmó tres acuerdos de entendimiento: la Declaración de Santiago, la Declaración sobre Igualdad de Género y la Declaración sobre el Desarrollo del Mercado Digital Regional y el Impulso hacia la Transformación Digital.
Atestiguaron la reunión a distancia desde Palacio Nacional, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.