En un país futbolero, Mauricio Dubón rompe esquemas en Grandes Ligas

En un pequeño rincón de Honduras, nació una pasión que trascendió fronteras y desafió todas las probabilidades. Mauricio Dubón, un joven con sueños tan grandes como los estadios donde actuaría, encontró en el beisbol más que un simple juego; encontró su destino.

Criado en San Pedro Sula y educado en el Liceo Bilingüe Centroamericano, Dubón demostró su talento desde temprana edad, cuando acompañaba a su padre a jugar pelota. El beisbol es un deporte que año con año pierde popularidad en Honduras. La mayoría de los niños prefieren patear un balón.

 

Para mí todo mi viaje en Grandes Ligas ha sido una bendición. He contado con el apoyo de muchas personas que me han ayudado para que yo pueda estar aquí (MLB). Sólo me resta ayudar a que más jugadores de mi país lleguen a Grandes Ligas”, expresa el pelotero de los Astros.
A los 15 años, Dubón fue visto jugando beisbol por un grupo de misioneros cristianos que visitaban su país para donar artículos deportivos. Al ver el talento del joven, lo invitaron a mudarse a Estados Unidos para  perfeccionar sus habilidades mientras continuaba su educación secundaria.

Dubón aceptó el desafío con valentía y se trasladó a Sacramento, California, donde se convirtió en estudiante de intercambio en la Capital Christian High School. Su paso por la escuela secundaria dejó una marca imborrable en la historia del beisbol de la institución, registrando un impresionante promedio de bateo de .509 y siendo reconocido como el mejor jugador defensivo entre las selecciones del draft amateur de 2013 por los Red Sox.

En la temporada de 2019, Mauricio Dubón hizo su debut en Major League Baseball (MLB) con los Brewers.

El viaje de Dubón hacia el éxito no sólo lo llevó a la Serie Mundial, sino también a un viaje emocional hacia sus raíces hondureñas. En abril de este año, Dubón tuvo la oportunidad de regresar a su tierra natal de una manera especial cuando se desplazó con los Astros de Houston  a la Ciudad de México para disputar la Mexico City Series.

Fue un reencuentro con parte de su familia que no tiene visa para ingresar a Estados Unidos. Por fin, tuvieron la oportunidad de verlo en acción en un encuentro ligamayorista.

Ha sido una de las más grandes experiencias de mi carrera como pelotero profesional. Por fin parte de mi familia pudo verme jugar en Grandes Ligas. No lo hacían antes porque aún no les autorizan la visa de Estados Unidos, pero pudieron verme aquí en México y eso significa mucho”.
CARRERA EN ASCENSO
En 2023, Dubón agregó más hitos a su extenso currículum. No sólo se trataba del primer hondureño en ganar la Serie Mundial (2022 con Astros), sino también en el primer jugador de su país con un guante de oro (2023) como utility.

Mauricio Dubón batea .317 esta temporada con 20 impulsadas y dos cuadrangulares.

Su viaje desde los campos de San Pedro Sula hasta los estadios de la MLB es más que un cuento de éxito; es una inspiración para todos aquellos que sueñan en grande.