En riesgo, 276 escuelas; tienen daños estructurales

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego del sismo del 19 de septiembre 276 escuelas presentan riesgo mayor, es decir, están catalogadas en el semáforo rojo tienen daños estructurales, por lo que necesitarán una intervención mayor para reabrirlas, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, frente a diputados locales.

En comparecencia, ante la Comisión de Educación, indicó que también hay mil 208 planteles educativos que presentan riesgo medio o bajo. Explicó que para la intervención de los planteles educativos se han ingresado mil 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales previa aprobación del Comité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo de la Ciudad de México.

Rodríguez Alonso dijo que existe un compromiso de las secretarías de Educación local y federal, para el 6 de diciembre, se ejecuten las obras en todos los planteles afectados por los sismos registrados en septiembre pasado.

Sin embargo, padres de familia se han movilizado para exigir que  sean atendidos los planteles educativos en los que estudian sus hijos o para reanudar las clases tras 55 días de haber ocurrido el sismo del 19-S.

De acuerdo con el administrador de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, hasta el pasado 9 de noviembre 87 escuelas permanecían cerradas, lo cual afectaba a 60 mil 349 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La molestia de los padres se ha generalizado en diversos puntos, luego de que las escuelas continúan cerradas. Ayer se registraron al menos tres manifestaciones en Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En el primer caso, integrantes de la Unión de Ligas Deportivas se concentró frente al Deportivo Vivanco, en la calle Moneda y Calle Vivanco, delegación Tlalpan para pedir un detallado informe sobre la colocación de aulas provisionales que se instalarán para los estudiantes de la primaria José Azueta en las aéreas deportivas.