Apodaca, NL. Andrés Arturo Ancira García, hijo de Manuel Ancira Elizondo, ex directivo de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), se halla detenido en el penal de Apodaca, Nuevo León, acusado por un empresario apellidado Tijerina de un fraude que ascendería a más de 10 millones de dólares.
Se atribuye a Ancira García haber engañado al inversionista regiomontano, junto con su hermano Manuel, actualmente prófugo, mediante un proyecto fraudulento de inversión en una supuesta empresa de transporte de hidrocarburos.
Ambos son sobrinos de Alonso Ancira, ex presidente de Ahmsa, implicado en el escándalo por la compraventa millonaria, irregular de la planta chatarra Agronitrogenados –vendida a sobreprecio a Petróleos Mexicanos—, quien al momento enfrenta cargos por lavado de dinero, así como asociación delictuosa, y se halla evadido.
De acuerdo con la denuncia, los hermanos ofrecieron a un empresario altos rendimientos y acciones de su compañía a cambio del capital, respaldando sus afirmaciones con documentación, imágenes y contratos falsos.
El empresario firmó un contrato y les entregó 10 millones de dólares, estipulando los plazos de pago y los intereses que recibiría por su inversión; sin embargo, ya no tuvo noticias de sus coinversionistas y denunció a los consanguíneos Ancira García.
Tras su captura, concretada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 28 de abril, Andrés Arturo Ancira fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y posteriormente trasladado al Centro de Readaptación Social de Apodaca, en el estado de Nuevo León, donde permanecerá en reclusión mientras avanza el proceso legal en su contra.
Las autoridades han señalado que no se registraron incidentes durante el arresto, el cual fue ejecutado con base en una orden judicial vigente.
Andrés Arturo Ancira es hijo de Ancira Elizondo, quien falleció en Monterrey en 2019 y fue accionista, consejero, así como director general adjunto de Operaciones de Ahmsa, consorcio que durante años fue una de las principales siderúrgicas del país. Sin embargo, la firma ha enfrentado una compleja crisis financiera y legal, que derivó en una sentencia de quiebra dictada por un juzgado de la Ciudad de México en noviembre de 2024.