En constante lucha por la difusión deportiva

Enfocado hoy en la promoción del deportes a través de la empresa que él mismo fundó en los años 80’s, tras dejar el alto rendimiento, el exatleta olímpico Enrique Aquino Busquets asegura que en México hace falta una mayor disposición de los sectores público y privados para trabajar en materia deportiva en el desarrollo de talento nacional.

Aunque el especialista en pruebas de fondo y olímpico en la edición de Moscú 1980 afirma que han habido progresos desde que él dejó el deporte de alto rendimiento, al existir hoy la posibilidad de ser atletas profesionales (deportistas remunerados por su actividad física), Aquino apunta a que el ya de por sí reducido presupuesto Federal, según él va destinado a la burocracia del deporte y no a los atletas.

“El porcentaje que se le da al deporte del Producto Interno Bruto del  país es mínimo y el deportista termina sufriendo estrecheces económicas en su desarrollo con lo que les toca. Hoy la iniciativa privada ayuda porque en mi época (décadas de los 70’s y 80’s), no existía la figura del profesionalismo y hoy pueden obtener recursos de este sector por la vía de patrocinadores”, señaló Enrique a 24Horas.

Dedicado a la realización de carreras atléticas con la empresa Meta Sports, Aquino Busquets ve como un progreso el que hoy los deportistas dedicados a disciplinas de velocidad o resistencia puedan obtener ganancias al conseguir triunfos en eventos de esta índole. “A mí solo me tocó ganar trofeos, pero ahora a los corredores les dan premios económicos altamente atractivos”.

“Yo lo que le digo a los jóvenes prospectos es que no dejen de perseguir sus sueños, pero mantengan la disciplina, constancia y voluntad, para que después lleguen los recursos”, agregó.

Cumplido su sueño de representar a México en unos Juegos Olímpicos durante la edición de Moscú 1980 en las pruebas de cinco y diez mil metros, Enrique ha optado por impulsar el deporte a nivel social y no tanto en la parte de alto rendimiento.

Ya con más de mil 500 carreras realizadas con un impacto superior a las dos millones de personas inscritas y participantes desde que fundó su empresa en 1982, Enrique aún se siente vinculado de alguna forma con el deporte así como en sus inicios en 1967 como corredor amateur.

Organizador principal de la carrera Soy Olímpico, Enrique Aquino apuesta por brindar la experiencia a la sociedad civil de lo que un atleta de alto rendimiento vive en una justa olímpica, con un evento que para este 28 de julio celebra su quinta edición y se realizará en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca.