«El laberinto», exposición inmersiva y analógica del mundo de Tim Burton

El misterioso y fascinante mundo creativo de Tim Burton es el centro de la exposición inmersiva El laberinto, que reúne unos 200 bocetos del legendario director de cine estadunidense, con esculturas, artes visuales y escenografías sobre personajes emblemáticos del creador y proyectos inéditos, informó Elena Garrán, directora de comunicación de la productora Letsgo.

Garrán refirió que cuando asistieron al taller de Burton en Londres, él tenía muchísimos dibujos de personajes que nunca llegaron a ver la luz ni con Disney ni con Warner. Eran ideas de películas que nunca se realizaron. Nosotros hemos materializado en esculturas muchas de esas creaciones.

El también productor y dibujante colaboró en el diseño y asistirá a la inauguración en México, el próximo 26 de junio, del proyecto que reunirá material de El extraño mundo de Jack, El cadáver de la novia y Charlie y la fábrica de chocolate, entre otras cintas de la veintena en las que ha participado.

“Cada visitante elige su propia aventura. El laberinto está centrado en recoger el arte de sus películas, pero se organiza en los universos de imaginación de Burton, de su interés en diferentes sensibilidades y los temas que trata en sus cintas. Cada persona puede tener una experiencia individual porque decide su propio camino”, mencionó Garrán.

Nuestra propuesta le gustó tanto al cineasta y a su equipo que decidió cedernos la parte más especial de esa exposición: los 200 bocetos originales que la componen, expuso.

La obra de Burton (Burbank, California, 1958) ha seducido a generaciones de espectadores por su manera de integrar en una estética propia lo extraño y la ternura, de recomponer escenarios terribles en situaciones reconocibles y de calidez humana. Por ello, El laberinto ya vendió 50 mil entradas.

Elena Garrán contó que para elaborar las cerca de 50 esculturas de la muestra se acercaron a talleres artesanales especializados en las figuras de la festividad de Las fallas de Valencia. Se han recreado pelo a pelo figuras como la Reina de Corazones y la novia cadáver (Emily), además de que se han hecho animaciones de cine y video a partir de algunos de los bocetos de Burton.

Comentó que la muestra inmersiva es hasta cierto punto analógica porque tiene tecnología, video, animación, pero también mucha escenografía, esculturas a tamaño real, mucho atrezo, vestuario y es un intento de que el visitante se sienta dentro del set de una película de Tim Burton y dentro de su cabeza.

El arte de Tim Burton, comentó Garrán, toca temas que interesan a la infancia y la juventud y consigue hablar de una experiencia personal, cómo vivió ser un niño diferente de manera que todo el mundo se pueda ver reflejado en eso y transmitir esos valores, sin perder su originalidad y su personalidad.

La exposición El laberinto surgió a instancias de Iñaki Fernández, fundador de Letsgo, quien intentó llevar a Madrid El mundo de Tim Burton, que se presentó en el Museo Franz Mayer en 2017-2018. Ante la imposibilidad de conseguirla, se decantó por una propuesta propia, que de alguna manera reflejara la mente de Tim Burton y cómo él podía imaginar sus historias.

Garrán explicó que el título se refiere a que creemos que la mente de Tim Burton es un laberinto de diferentes tipos de personajes, creaciones, historias, mundos y universos mágicos y diferentes.

La iniciativa conjuntó una colaboración de la firma española con el cineasta y su equipo para ajustar esta experiencia que queríamos que fuera inmersiva, pero que a la vez reflejara su arte y su imaginario.

El productor Diego González, artífice de traer la exposición El mundo de Tim Burton al Museo Franz Mayer, señaló que en comparación, la presente muestra es un poco más divertida e inmersiva: adentrarte a esos mundos. Un juego con arte y con las películas de Tim Burton. Va a ser muy emocionante para las personas vivir esta experiencia.

Por su parte, Laura Álvarez, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso capitalino, destacó que es enriquecedor acercar a los niños a la creación del guionista y escritor, que explora que lo extraordinario nace de abrazar nuestra rareza y hace de ella nuestra ma-yor fortaleza.

Expuso que Burton “ha logrado transmitir de una forma no convencional los valores sociales tan importantes de la empatía y sensibilidad, como lo hizo en Charlie y la fábrica de chocolate; la imaginación y la creatividad en Big fish o Alicia en el País de las Maravillas; el amor y la lealtad en El cadáver de la novia, y la aceptación de lo diferente y la pluralidad en Beetlejuice y El hombre manos de tijera”.

La exposición El labertinto será albergada en el Casino del Bosque, dentro del recinto del Lienzo Charro (avenida Constituyentes número 500, alcaldía Miguel Hidalgo). En temporada de vacaciones abrirá todos los días de 9 a 22 horas. Los boletos pueden ser adquiridos en el sitio web https://cdmx.timburtonexhibition.com/.