Ejército sirio anuncia control casi total de Guta Oriental

AMÁN.

El comando del Ejército sirio dijo el sábado que recuperó la mayoría de las ciudades y pueblos en Guta Oriental y que estaba presionando susoperaciones militares en el último bastión rebelde de Duma.

En una declaración televisada, el portavoz del Ejército sirio dijo que la campaña militar de varias semanas había llevado seguridad a la capital siria, Damasco, y también había asegurado sus principales enlaces a otras partes del país, extendiéndose hacia el norte y hasta la frontera iraquí en el este.

El comando del Ejército afirmó que las operaciones militares continuaban en las afueras de la ciudad de Duma, controlada por el grupo rebelde Jaish al-Islam, el último pedazo de Guta Oriental aún en poder de los insurgentes.

Duma está rodeada por las fuerzas del Gobierno sirio, mientras decenas de miles de civiles permanecen en la ciudad.

Los rebeldes niegan que estén negociando un acuerdo de evacuación y dicen que las conversaciones con el Ejército ruso apuntan a encontrar una solución que les permita permanecer en la ciudad bajo la protección de Moscú.

La ofensiva respaldada por Rusia en Guta Oriental ha provocado la muerte de más de mil 600 civiles y ha dejado miles de heridos, dijeron los rescatistas.

Las autoridades dicen que alrededor de 150 mil personas han sido desplazadas desde Guta Oriental.

Miles de personas -combatientes, sus familias y otros civiles- se han marchado hacia el noroeste de Siria desde otras partes de Guta Oriental en caravanas de autobuses a los que se les ha dado paso seguro a la provincia de Idlib.