Ejército o exilio, las opciones que da Putin a mercenarios

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las fuerzas del Grupo Wagner fueron “utilizadas” el pasado viernes en la rebelión en Rusia y destacó que los mercenarios de esta organización sólo pueden elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa o marcharse a Bielorrusia, donde estarían junto a su líder, Yevgeni Prigozhin.

Sabíamos y sabemos que la mayoría de los combatientes y mandos del Grupo Wagner son patriotas rusos, leales al pueblo y al Estado. Lo han demostrado con su valor en el campo de batalla” en Ucrania, dijo ayer Putin en un discurso televisado.

Intentaron utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas, con quienes han combatido por el país y su futuro”, añadió.

Además, dijo que el día de la insurrección dio la orden de evitar “un derramamiento de sangre”.

Putin no mencionó a Prigozhin, quien había exigido que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del EstadoMayor, Valery Gerasimov, fueran removidos de sus cargos.

Putin rindió homenaje a los pilotos que murieron durante el fallido levantamiento del fin de semana y confirmó reportes de blogueros que dijeron que varios aviones fueron derribados por la milicia Wagner, dirigida por Yevgeny Prigozhin.

Los combatientes de Wagner tomaron el sábado el control de la ciudad sureña de Rostov y el centro de comando militar que dirige la campaña de Ucrania. Tras un acuerdo con el gobierno, desistieron de llegar a Moscú.

El coraje y el autosacrificio de los héroes-pilotos caídos salvaron a Rusia de trágicas y devastadoras consecuencias”, dijo.

Ricardo Ortiz Esquivel, columnista de Excélsior y egresado de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, aseveró que la imagen de Putin se vio afectada.

Internamente he estado escuchando que la mayoría de la gente está apoyando a Prigozhin, y en la comunidad internacional se le ve como una persona que se debilitó porque no supo manejar esta situación extrema dentro de Rusia”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.