Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, informó el domingo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
La prórroga de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el viernes su propia prórroga de los requisitos que expiraban el lunes y que están en vigor desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.
El gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones de un grupo de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje la semana pasada y planea sostener reuniones cada dos semanas, aproximadamente, dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que observó “avances positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible”.
Algunos legisladores estadounidenses y comunidades fronterizas que se han visto muy afectadas por las restricciones han presionado para que se relajen antes de la ajetreada temporada de viajes del verano boreal.
Canadá también está bajo la presión de empresas y la industria del turismo para aliviar las prohibiciones, que fueron impuestas para ayudar a contener la propagación del coronavirus y se han renovado mensualmente desde marzo de 2020.