El excanciller Marcelo Ebrard propuso que a cada aspirante presidencial en la contienda interna de la Cuarta Transformación se le abra una cuenta bancaria, en la que pueda recibir donativos de sus simpatizantes, topados en cinco mil pesos, para financiar los recorridos que harán por el país.
La propuesta, que está tarde será entregada por su equipo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sugiere que cada uno de los tres partidos integrantes de la alianza Juntos Hacemos Historia abra la cuenta para sus respectivos contendientes.
De esta forma, quienes apoyen su proyecto podrán aportar dinero, para costear las visitas que arrancarán el próximo lunes, con un tope de cinco mil pesos por cada donativo que se haga.
“En esa cuenta se pueden recibir donaciones de militantes y simpatizantes con un tope de cinco mil pesos, toda vez que se trata de un proceso interno para una posición de carácter partidista. No estamos en una campaña, es un recorrido, pero los recorridos cuestan; entonces, por eso tiene que haber transparencia, claridad de cuánto es lo que se está gastando y por cuál vía”, declaró.
En conferencia de prensa, el aspirante presidencial argumentó que de esta forma se podrá verificar el apego al principio de austeridad con el que se comprometen al registrarse al proceso interno, así como tener un control estricto y verificable de los recursos.
No estamos en una campaña, es un recorrido, pero los recorridos cuestan; entonces, por eso tiene que haber transparencia, claridad de cuánto es lo que se está gastando y por cuál vía
Marcelo Ebrard, Aspirante a la candidatura presidencial de Morena
Ahondó que sólo así se podrá identificar el origen y consentimiento de los militantes o simpatizantes que aporten, como lo marca la Ley General de los Partidos Políticos.
“Esta medida permitiría garantizar los principios de transparencia, legalidad, austeridad y de imparcialidad que el día de ayer yo firmé y después le di lectura, y así lo harán todas y todos los que se apunten para este recorrido y la encuesta que se llevará a cabo”, mencionó.
“Todos los ingresos serían verificables y serían para financiar un recorrido, porque todavía no estamos en una etapa electoral, es un recorrido para una encuesta interna de Morena. Con eso se sabría cuánto estamos gastando, en qué lo estamos gastando y qué origen tiene ese recurso exactamente. Más transparencia ya no se podría, daríamos una lección de transparencia”, explicó.
Ebrard Casaubón afirmó que, por su parte, hará un recorrido austero, pues de lo que se trata es de acercarse a la gente y las distintas corrientes dentro del movimiento del que forma parte.
“Nosotros nos comprometemos —su servidor, todo el equipo— a hacer un recorrido muy austero, porque de lo que se trata es de dialogar, escuchar y proponer.
“Buena parte de este recorrido tendrá como contenido eso: el diálogo con quienes han fundado Morena, quienes simpatizan con el movimiento y las diferentes agrupaciones, organizaciones que participan”, declaró.
Cuestionado sobre los señalamientos que comienzan a surgir en su contra por medio de redes sociales, el excanciller se manifestó tranquilo al aseverar que no tiene nada que esconder.
“Soy una de las personas más vigiladas que ha habido… Pero bueno, no me quiero victimizar, lo único que estoy diciendo es: no van a encontrar nada; hay auditorías, hay vigilancia. Y yo tengo la plena convicción de lo que estoy diciendo, y entonces no les va a dar resultado eso”, señaló.
Por ello, el excanciller se dijo despreocupado, pues los señalamientos que se han comenzado a hacer en su contra son parte de la lucha política y “no van a tener éxito… Yo pensaría que las campañas de esa naturaleza lo único que hacen es describir a quienes las promueven”.