Donald Trump asumió formalmente este lunes 20 de enero del 2025 como el Presidente número 47 de Estados Unidos, en un acto realizado en Washington D.C.
Con la presencia de funcionarios estadounidenses, el acto cuenta también con la presencia de líderes religiosos, políticos y empresarios vinculados a Donald Trump.
“Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos”, dijo Trump esta mañana.
La toma de posesión de Donald Trump y de su vicepresidente JD Vance tuvo lugar esta mañana, en el Capitolio de los Estados Unidos.
Ahí, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó juramento a Donald Trump como nuevo presidente, quien recitó, con la mano izquierda sobre la biblia y la derecha levantada.
Para este lunes se tienen programadas varias actividades como parte de la ceremonia de la toma de posesión:
- Donald Trump inició el día con una misa en la iglesia de San Juan.
- Donald Trump desayunó con el presidente saliente Joe Biden, en la Casa Blanca.
- Donald Trump juró como presidente 47 de Estados Unidos.
- Ya como Presidente, Donald Trump almorzará en el Congreso y después pasará revista a las tropas estadounidenses.
- Donald Trump encabezará el Desfile Presidencial desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, que recorrerá la avenida Pensilvania.
- Ya en la Casa Blanca, Donald Trump tendrá otra ceremonia en la que firmará sus primeros decretos.
- Para cerrar el día, Donald Trump acudirá a tres bailes inaugurales junto a su esposa Melania Trump.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació en junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es un empresario y político estadounidense conocido por su carrera en el sector inmobiliario. El magnate buscó por un tiempo un cargo en la política y fue elegido como el 45.º presidente de Estados Unidos en 2016.
Casado con Melania Trump y padre de cinco hijos , su primera administración estuvo marcada por políticas controvertidas y un enfoque directo que polarizó a la opinión pública, lo que continúa generando debate en su camino hacia las elecciones de 2024.
Donald Trump ha afirmado en múltiples ocasiones que su imperio fue construido por él mismo y que lo más que recibió de su padre fue un préstamo que pagó con intereses.
Sin embargo, un informe de The New York Times en septiembre de 2019 reveló que Trump heredó alrededor de 413 millones de dólares (valorados en ese año).
Donald Trump se forjó una reputación como un empresario audaz y exitoso, alcanzando un alto perfil en bienes raíces, entretenimiento y medios de comunicación antes de incursionar en la política. Es graduado de la Wharton School of Finance de la Universidad de Pensilvania y comenzó su carrera en el sector inmobiliario junto a su padre, Fred Trump, quien fue su principal inspiración y mentor en los negocios.
De acuerdo con el mismo medio, Donald Trump ha declarado que no solo heredó dinero, sino también el estilo de negocios de su padre.
Él y sus hermanos debían haber pagado unos 550 millones de dólares en impuestos de sucesión, pero solo pagaron 52 millones; además, su padre aprovechó varias lagunas fiscales en sus proyectos de construcción. “Fred Trump nunca dejó de aprovechar una brecha fiscal y Donald estaba a su lado, aprendiendo”, comenta Gwenda Blair, autora de la biografía de la familia The Trumps (Los Trump), según la BBC.
Durante décadas, Donald Trump fue un personaje recurrente en los medios, conocido por sus propiedades de lujo, su programa de televisión The Apprentice y sus libros, especialmente The Art of the Deal, lo que consolidó su imagen de empresario exitoso y lo familiarizó con el público estadounidense.
En 2015, anunció su candidatura a la presidencia, enfatizando su independencia del sistema político tradicional y adoptando una postura directa que, según él, desafiaba el “establishment” de Washington. El salto de Donald Trump de empresario a figura política fue un proceso que combinó su ya consolidada imagen pública con un mensaje de cambio que resonó entre los votantes.
Trump fue el primer presidente en décadas en ganar el cargo sin haber ocupado previamente una posición gubernamental.
Durante su presidencia, Donald Trump implementó una serie de políticas que redefinieron la agenda política de Estados Unidos, enfocándose en un enfoque económico pro-empresarial y en la reducción de regulaciones. En 2017, su administración aprobó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, una medida que redujo la carga fiscal para corporaciones y, según Trump, impulsó la competitividad y el crecimiento económico del país.